Consulta sobre tecnología blockchain

Desde la asociación española de Fintech hemos dado con el equipo de Consultoría Tecnológica de Grant Thornton, quienes han apostado muy fuerte por esta tecnología. Al timón de este barco tenemos a Luis Pastor, ingeniero informático que, antes de incorporarse a esta firma, ha venido trabajando con esta tecnología, estudiando sus aplicativos para el sector…

28 de abril de 2016 porRedacción AEFI

Desde la asociación española de Fintech hemos dado con el equipo de Consultoría Tecnológica de Grant Thornton, quienes han apostado muy fuerte por esta tecnología. Al timón de este barco tenemos a Luis Pastor, ingeniero informático que, antes de incorporarse a esta firma, ha venido trabajando con esta tecnología, estudiando sus aplicativos para el sector financiero en materia de corporate finance. Otro de los integrantes del equipo es Carlos Fernández, Senior Advisor de Economía y Finanzas de Grant Thornton, encargado de aportar su expertise en el mercado de capitales al desarrollo diario de este departamento. Y por otro lado, tenemos a Alejandro Gómez de la Cruz, un joven abogado especializado en nuevas tecnologías, fundador del blog Law & Bitcoin,  y quien no sólo lleva varios años trabajando con esta tecnología, sino que también ha conseguido algún que otro pronunciamiento al respecto por parte de las autoridades españolas.

Estos tres “blockchainers” nos han dedicado parte de su tiempo para atendernos. De este encuentro, este es el resultado que os traemos.

Es innegable que el término blockchain es un denominador común en toda la prensa relacionada con FinTech, pero en muchos casos no queda suficientemente claro “qué es blockchain” y para qué sirve. ¿Cómo definiríais que es blockchain?

Luis Pastor: Una blockchain o cadena de bloques consiste en un libro contable para transaccionar y registrar información entre pares, mantenido por una red distribuida de ordenadores. Así, los actores que participan de esta red pueden operar entre ellos sin necesidad de que una tercera parte verifique dichas operaciones.

Podríais decirnos cuáles son las características principales de blockchain?

Carlos Fernández: Las principales características de esta tecnología son las siguientes:

  • Las transacciones son validadas por el consenso de toda la red.
  • Las transacciones se agrupan en bloques. Cada «bloque» almacena cronológicamente información de todas las transacciones, y estos bloques se agrupan a su vez en una cadena (de ahí su nombre), quedando todas estas transacciones conservadas en un histórico, por lo que cualquier transacción puede ser verificada por cualquiera que lo desee.
  • La información grabada en la cadena es inmutable e imborrable.
  • Además, toda la información contenida en la blockchain está distribuida y replicada en todos los nodos (ordenadores de la red), lo que hace que la información contenida sea infalsificable.
  • Todas las transacciones están, además, contenidas en un histórico, por lo que cualquier transacción puede ser verificada por cualquiera que lo desee.
  • Además, una blockchain puede ser pública, privada o permisionada.
  • Por otro lado, la tecnología blockchain unida al concepto de smart contracts o contratos inteligentes forma un caldo de cultivo para el desarrollo de multitud de modelos de negocios.

¿Podríais darnos algo más de luz sobre eso de los smart contracts?

Alejandro Gómez de la Cruz: Un contrato es, a grandes rasgos, en lo que a términos de programación se refiere, una sucesión de “if” y “then”. Esto quiere decir que todas aquellas condiciones de un contrato que respondan a parámetros objetivos pueden ser automatizadas. De otro lado, blockchain permite transaccionar a dos personas sin necesidad de un tercero que las verifique. Así, en la medida en que podamos programar las condiciones de un contrato sobre una cadena de bloques, podríamos crear contratos que se ejecuten de manera automática y, lo más importante, reduciendo a cero el riesgo de incumplimiento por cualquiera de las partes en muchos casos.

Aquí me gustaría añadir un apunte, y no es otra cosa que resaltar la importancia de que este tipo soluciones vayan de la mano de abogados y programadores trabajando conjuntamente. En primer lugar, porque un contrato (inteligente o no) ha de ajustarse a derecho, y de otro, cuando se crean unas condiciones dentro de este tipo de contratos, es realmente importante que su arquitectura sea sólida, evitando bugs en el cumplimiento de los mismos.

Otra de las cuestiones que puede suscitar confusión, sobre todo, en los legos en esta materia es la siguiente ¿Es lo mismo Bitcoin -la famosa criptodivisa- que blockchain?

LP: Originariamente, blockchain fue creada para dar vida a Bitcoin, pero no fue hasta unos años más tarde cuando se empezó a estudiar la posibilidad de crear nuevos aplicativos basados en esta tecnología. De hecho, el white paper de Satoshi Nakamoto (Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System) no hace referencia expresa al término blockchain.

En definitiva, podemos decir que blockchain es un sistema, que puede llegar a tener otros usos distintos del de permitir la circulación de criptodivisas. En este sentido, es preciso matizar que actualmente ya existen distintas tecnologías basadas en este protocolo, además de la blockchain de bitcoin, como pueden ser Ethereum, Eris, Chain, Multichain, etc. Las diferencias son bastante significativas en algunos casos: la validación de transacciones se produce de modos diferentes, la latencia, el tamaño de los bloques, la optimización según si son públicas, privadas o permisionadas, etc.

¿Por qué habéis apostado por blockchain?

CF: Probablemente se ha tratado de una confluencia de factores. Luis y Alejandro son, ellos mismos, emprendedores vinculados al mundo blockchain, con amplia experiencia en la tecnología desde distintos enfoques. Por tanto, son excelentes “evangelistas” y motivadores del desarrollo de esta práctica dentro de la compañía. Por otro lado, desde un punto de vista de firma, estamos convencidos de que blockchain va a permitir una nueva forma de hacer las cosas para multitud de negocios, con aplicaciones claras desde el lado de la eficiencia en costes, pero también como soporte para originar nuevos modelos de negocio. Desde Grant Thornton consideramos que debemos ser parte de esta tecnología, ayudando a nuestros clientes a encontrar el mejor encaje legal, tecnológico e incluso financiero y estratégico para maximizar su éxito en este proceso de transformación.

Y a la hora de montar este equipo ¿Qué habéis tenido en cuenta para elegir a sus miembros? ¿Qué habilidades son necesarias en cada uno de ellos?

LP: Dado que blockchain es una solución transversal para numerosos modelos de negocio, hemos creído necesario contar con un equipo multidisciplinar para contar con distintos enfoques que permitan dar soluciones integrales.

Para ello contamos con expertos en diferentes aspectos. Carlos es nuestro Senior Advisor de Economía y Finanzas, además de un gran experto en materia de Fintech y, en especial, blockchain. El conocimiento económico financiero es fundamental para diagnosticar los casos de usos aplicables con Blockchain, así como marcar una hoja de ruta de implantación de esta tecnología. Además nos permite validar de una forma metódica las distintas pruebas de concepto y prototipos en los que estamos inmersos.

De otro lado tenemos a Alejandro, un abogado con un elevado conocimiento en nuevas tecnologías, quien lleva ya años tratando con las implicaciones legales y fiscales derivados de Bitcoin y blockchain. Blockchain plantea soluciones para sectores que están fuertemente regulados (sector financiero, asegurador, sanitario, etc.) y ello sumado a que esta tecnología choca en muchas ocasiones con la legislación existente tal y como ocurrió con Internet en sus inicios, el papel de un abogado en este ámbito es fundamental.

Además, contamos con un equipo de desarrolladores con conocimientos en distintas blockchain o distributed ledgers, que dan forma a las pruebas de concepto, tanto internas como para nuestros clientes.

Y por último, y no por ello menos importantes, tenemos partnerships con distintas startups quienes colaboran codo con codo con nosotros en este tipo de proyectos. Creemos que esta ola de innovación nace de las startups, y que la colaboración es el pilar fundamental para que esta tecnología salga adelante.

En esta línea, hemos decidido esponsorizar a la primera aceleradora de startups blockchain con su base en España, Block Chain Space, donde, más allá del mero patrocinio, aportamos nuestra experiencia en distintos ámbitos para ayudar a que las startups que participan del programa salgan adelante a la vez que contamos con su experiencia para aprovechar sinergias en nuestros proyectos.

¿Qué enfoque se le da a la prestación de servicios?

AGC: Planteamos nuestros servicios comenzando con una etapa de diagnóstico de la operativa actual de nuestros clientes, para identificar casos de uso que modernicen los modelos de negocios de nuestros clientes o incluso planteando nuevos modelos.

Identificado el caso de uso, procederíamos a realizar una Prueba de Concepto (PoC, por sus siglas en ingles) que valide la idea y nos permita estudiar los resultados obtenidos.

Y una vez que la idea quede validada, procederíamos al desarrollo de un prototipo, poniéndolo en práctica con clientes reales acompasado de una implementación del mismo.

Además, de forma simultánea, es de vital importancia impartir programas de formación durante todas las etapas, que ayuden a nuestros clientes a entender esta tecnología, tanto a nivel técnico como de negocio, continuando con una formación específica sobre los casos de usos que desarrollemos para eliminar fricciones a la hora de implantar las PoCs y prototipos.

¿Sólo para el sector financiero?

CF: Además de en el sector financiero, blockchain provee de soluciones para otros sectores, como el asegurador o el inmobiliario. En este sentido, tenemos ejemplos de casos de éxito como el de Everledger, que utiliza blockchain para registrar diamantes y evitar fraudes, o Factom, también para evitar fraudes, pero en este caso registrando propiedades inmobiliarias en la cadena de bloques.

Desde Grant Thornton hemos identificado numerosos casos de uso que han despertado gran interés en nuestros clientes, tanto del sector financiero como el sector automóvil, asegurador o incluso en el sector sanitario. Incluso, identificamos casos de uso que hacen partícipes a empresas de distintos sectores para alcanzar soluciones de forma colaborativa.

Y ahora una pregunta incómoda. Habéis hecho una apuesta muy fuerte por esta tecnología, pero ¿es blockchain la piedra filosofal? ¿Va blockchain a cambiar radicalmente los modelos de negocio de muchos sectores, especialmente el bancario?

AGC: En primer lugar, el potencial de blockchain a este respecto es casi incuestionable. El sector financiero ha hecho una apuesta muy fuerte por esta tecnología y, en mayor o menor medida, creo que más pronto que tarde acabará dando sus frutos.

Sin embargo, hay que ser honestos y afirmar que muchas de las iniciativas basadas en esta tecnología muy posiblemente no lleguen a ver la luz, pero confío en que muchas otras constituyan un cambio de paradigma en la forma de hacer las cosas.

Por otro lado, ¿no cabría la posibilidad de aterrizar muchos de los casos de uso basados en blockchain con otras tecnologías?

LP: Por lo general, casi siempre hay muchas vías para llegar a una misma solución. Sin embargo, blockchain, siendo el primer registro imborrable descentralizado que ha cobrado vida en internet, permite desintermediar la “fehaciencia” o la verdad, lo que implica que hemos llegado a un punto donde la confianza reside en la tecnología. Quiero decir, que actualmente cuando dos personas llevan a cabo una transacción de cualquier tipo a través de la red, requieren de un tercero que se encargue de “custodiar” los balances de las partes. Esta tecnología permite a las dos partes poder transaccionar (no sólo económicamente) sin la necesidad de que intervenga ese tercero.

Y una última pregunta, ¿en qué posición creéis que deja la (potencial) aplicación de esta tecnología a los intermediarios de confianza tradicionales?

CF: En cualquier sector, el intermediario de confianza es un actor que ejecuta una función crítica en el flujo de una transacción. Desde nuestro punto de pista, la irrupción masiva de blockchain en el día a día de los negocios obligará a los intermediarios de confianza a mover su oferta de valor para adaptarla a requerimientos específicos que mejoren la experiencia, seguridad o calidad de proveedores y clientes dentro de su círculo de influencia. En el fondo la adopción de blockchain permitiría romper algunas de las reglas de juego que se basan en una posición de dominio sobre la canalización de transacciones de todo tipo que se basan en la confianza. Es por eso que los jugadores que resulten ser centrales en la presentación de estos servicios deben ser los primeros en explorar las alternativas de valor añadido que les permitan reforzar su posición dentro de su sector.