¿Por qué las FinTech están de moda?

¿Las FinTech han declarado la guerra a la banca?, ¿estamos ante una revolución social fruto de la explosión de startup vinculadas al mundo de las finanzas y las tecnologías?,¿Qué papel juega España frente al resto del mundo en este sector? Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española Fintech e Insurtech (AEFI),  explica desde “Digital Business”…

16 de septiembre de 2016 porRedacción AEFI
Foto: Jesús Pérez, presidente AEFI y Susana Criado, Directora Capital, Intereconomía

Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española Fintech e Insurtech (AEFI),  explica desde “Digital Business” que la Asociación cuenta con cerca de 80 empresas asociadas, no obstante el universo de FinTech en España es creciente, cerca de 190 empresas conforman el mapa FinTech y afrontan un gran desafío: ofrecer servicios financieros eficientes para el usuario en el marco de un sector aún por regular ya que los organismos reguladores se quedan por detrás de la evolución de la tecnología.  Pérez matiza que un gran reto es “superar la dificultad de no ser actividades reguladas. La innovación ha ido muy por delante de la regulación y es crítico no contar con ella porque no existe un entorno favorable para innovar y generar negocio”. Asimismo destaca que la banca tiene que ser una fuerza financiera potente por las FinTech. Ante ello,  la AEFI trabaja en el Libro Blanco “fijándonos en la experiencia de La City  para aprender las mejores prácticas”, indica Pérez.

Hay bancos que ya han mostrado espíritu de colaboración a las FinTech, es el caso de Innsomnia, un proyecto impulsado por BANKIA para fomentar la innovación en el sector FinTech a través de la ejecución de un programa de Incubación y Aceleración dirigido a 15 proyectos,  cuyo objetivo principal del programa es ayudar a estos proyectos a que crezcan y se consoliden gracias a un programa de Incubación y Aceleración innovador que combina la formación y el mentoring con los servicios de búsqueda de financiación, networking y participación en programas europeos. En este sentido, Fran Estevan, consejero delegado de Innsomnia, señala que como aceleradora tienen como objetivo que las empresas FinTech tengan el respaldo de Bankia.

Digital Business, un nuevo espacio de Intereconomía dedicada al universo FinTech, tendencia, innovación y tecnología dirigido por Susana Criado con la colaboración de AEFI.

Súbete a la ola de la innovación en el primer Digital Business de Intereconomía