Conociendo el mundo FinTech: case studys de éxito en España

Sergio Antón, CEO de MytripleA con Susana Criado, directora de Digital Business Actualmente nos enfrentamos a la creciente tendencia de las FinTech, una familia de innovadores que promueven la facilidad de procesos para los clientes/consumidores y,  por una revolución que se traduzca en “evolución”. El sector FinTech en España cuenta ya con más de 3.000…

8 de noviembre de 2016 porRedacción AEFI
Sergio Antón, CEO de MytripleA con Susana Criado, directora de Digital Business

Actualmente nos enfrentamos a la creciente tendencia de las FinTech, una familia de innovadores que promueven la facilidad de procesos para los clientes/consumidores y,  por una revolución que se traduzca en “evolución”. El sector FinTech en España cuenta ya con más de 3.000 empleados en un total de 200 FinTech y 50 InsurTech, con más de 250 millones de euros acumulados de inversión.

En el momento apropiado en que el sector bancario cierra las oportunidades de crédito llega al mercado la solución o para ser más claros los aliados para las pymes que son las FinTech de financiación. Sergio Antón, CEO y Co-fundador de MyTripleA, plataforma de financiación participativa dirigida a pymes – vía préstamos – que lleva en el mercado un año y medio de actividad. Es un ejemplo de innovación que contribuye al volumen de crecimiento actual del sector FinTech.

La financiación alternativa de pymes en España es prácticamente inexistente y abrir el abanico de servicios a este target es un gran desafío. Antón explica “Somos un mercado de pymes y autónomos con más de tres millones de pequeñas empresas,  motor de la economía. España necesitaba al igual que en otros países que se abriera el abanico de opciones para obtener capital”.

Asimismo desde MyTripleA señalan “Unimos las necesidades de financiación de Pymes, autónomos y emprendedores con inversores particulares que están dispuestos a prestar su dinero”. Con estos préstamos se crea un vínculo entre la Pyme y los inversores, ya que son ellos los que deciden en qué proyecto o empresa quieren invertir, y éstos a su vez sabrán en todo momento en qué y cómo está siendo utilizado su dinero.

¿Qué les preocupa a las FinTech?

Uno de los retos actuales del sector es la regulación, la gran preocupación o la tarea pendiente de las FinTech. “El mundo de las FinTech es tan diversificado y actualmente no existe la armonización de las regulaciones que ponga las reglas claras para todos” sostiene Antón.

El número de FinTech ha crecido tanto y sus propuestas de productos que realmente las entidades regulatorias están un poco atrasadas en el tiempo. En este sentido, Javier Megias, responsable de la vertical de Equity Crowdfunding de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), CEO & co-founder de StartupXplore, explica “Son los reguladores los que actualmente deben analizar las propuestas del mercado. Saber dónde poner el ojo al momento de decidir que regular, lo cual les complica la tarea en temas de tiempo y trámite”.

Startup Xplore, es una comunidad en línea que sirve para localizar emprendedores en busca de financiación. Actualmente cuentan con 1700 startups, 139 inversores privados, 177 aceleradoras y más de 60 eventos programados.

Entre las peticiones de las actuales FinTech de las que se hace eco AEFI  está la necesidad de un “Libro Blanco Regulatorio”.

Escuche la entrevista en Digital Business.