El cliente: factor determinante de éxito en las FinTech

Imagen: Centro de Innovación BBVA El 2016 ha sido un año muy importante para el posicionamiento de las nuevas startups enfocadas en la innovación de servicios financieros. Desde la Asociación Española de FinTech e InsurTech, en torno a 80 empresas asociadas promueven con nuevos negocios un sector disruptivo en el marco de las finanzas tradicionales….

21 de noviembre de 2016 porRedacción AEFI

Imagen: Centro de Innovación BBVA

El 2016 ha sido un año muy importante para el posicionamiento de las nuevas startups enfocadas en la innovación de servicios financieros. Desde la Asociación Española de FinTech e InsurTech, en torno a 80 empresas asociadas promueven con nuevos negocios un sector disruptivo en el marco de las finanzas tradicionales.

Las FinTech están registrando un crecimiento exponencial en España. El sector cuenta con más de 3.000 empleados en un total de 200 FinTech y 50 InsurTech, con más de 250 millones de euros acumulados de inversión, según la Asociación Española FinTech e InsurTech.

Dos de sus asociadas cuentan su negocio y perspectivas  en España: iQapla y Go CardLess, en un momento que puede considerarse “una tormenta perfecta”: la banca sufre la presión regulatoria y tipos de interés negativos, el cliente busca respuesta inmediata y abaratamiento de costes y, las FinTech están en auge con la innovación tecnológica en su ADN.

¿Qué aportan las FinTech?

Las FinTech contribuyen a dar facilidad en la operativa al consumidor de servicios financieros. Nacen de una demanda identificada con la simplificación los procesos financieros.  Alfonso Saiz, CEO de Go CardLess, explica que  “Hay herramientas que han abierto las puertas para el desarrollo de las FinTech: el big data, los programadores, el impulso de la Unión Europea en las regulaciones y la desaparición del monopolio bancario”.

Go CardLess es una startup que nació en 2011, con sede en Londres, con el objetivo de simplificar los cobros recurrentes y realizar domiciliaciones bancarias online de forma sencilla y automática.

Por su parte, Horacio Lupi, CEO de iQapla, marketplace en el que los inversores pueden elegir entre más de 1000 estrategias automáticas de trading, considera que “Hemos detectado que los clientes necesitan servicios que los bancos tradicionales – en su conjunto – no estaban ofreciendo. En parte, porque la banca está centrada en los mercados financieros, con la preocupación de una rentabilidad en mínimos históricos”.

¿Pueden sobrevivir las FinTech sin la banca?, ¿Se unirá a la ola de Innovación digital el sector bancario? ¿Qué perspectivas hay a medio plazo?, ¿Cuáles son las condicionantes del sector bancario frente a las FinTech?

Desde AEFI, sus asociados transmiten que hay indicadores que van definiendo cuáles son las acciones que definirá el éxito de ambos:  La banca tiene a su favor sistemas transaccionales, regulación, clientes fidelizados. Por su parte, las FinTech cuentan con capacidad de innovación, tecnologías y velocidad para dar respuesta al cliente, al que considera core de su estrategia.

Al identificar las fortalezas de las FinTech que pueden ayudar al crecimiento del sector bancario podría considerarse que ambas fuerzas suman y, se pueden retroalimentar en beneficio mutuo.

iQapla y Go CardLess son dos ejemplos de empresas pertenecientes a la Asociación Española de FinTech e InsurTech  para las que  los clientes se han convertido en el motor que impulsa sus desarrollos de negocio,  en un entorno que pretende llegar a más nichos que necesiten  nuevas soluciones FinTech.