La AEFI valora positivamente el anuncio de Sandbox por el Gobierno

– La implantación de un Sandbox implicaría múltiples ventajas para el desarrollo del sector FinTech e InsurTech y situaría a España a la cabeza de Europa Continental en el sector de la innovación tecnológica financiera – La complejidad de la normativa financiera y de seguros española y la rigidez de sus requisitos suponen un claro…

5 de abril de 2018 porRedacción AEFI

– La implantación de un Sandbox implicaría múltiples ventajas para el desarrollo del sector FinTech e InsurTech y situaría a España a la cabeza de Europa Continental en el sector de la innovación tecnológica financiera

– La complejidad de la normativa financiera y de seguros española y la rigidez de sus requisitos suponen un claro obstáculo para el desarrollo del sector FinTech e InsurTech en España

Madrid,4 de abril de 2018.- La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), valora positivamente que el nuevo ministro de Economía de un paso adelante con el Sandbox regulatorio para las FinTech.

“Desde la Asociación llevamos impulsando, primero a través de un Libro Blanco, la regulación de este nuevo sector y, más recientemente con la presentación de una propuesta de Sandbox para apoyar y fortalecer el ecosistema FinTech de nuestro país. Esto permitiría no perder el tren para ser el país de referencia en regulación FinTech a nivel europeo e iberoamericano”, señala el presidente de la AEFI, Rodrigo García de la Cruz.

En plena configuración del mapa europeo de las FinTech, un Sandbox regulatorio puede ser la punta de lanza para que España sea considerado como un país de referencia donde poner en marcha las iniciativas FinTech más innovadoras, y ser el puente natural entre Europa y Latinoamérica.

Desde la AEFI continuamos abiertos a trabajar con los organismos regulatorios en beneficio de este sector formado por más de 300 empresas, de las cuales casi la mitad son miembros de la Asociación y esperan con expectación este avance desde el Ministerio.

García de la Cruz reitera una vez más que “Un entorno de pruebas controlado, sin duda ayudaría a aligerar la carga burocrática y, también, a proporcionar seguridad jurídica a las FinTech. Uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentan es, precisamente, el complejo sistema burocrático y si somos capaces de avanzar, estamos seguros que se multiplicará el universo FinTech e InsurTech que ya supera los 5.000 empleos en nuestro país”.

El Sandbox puede definirse como un entorno de pruebas controlado o espacio seguro de pruebas en el que las entidades o proyectos innovadores, que se encuentran en fase embrionaria, pueden emprender su actividad bajo la modalidad de exención, para el caso de actividades que pueden situarse bajo el paraguas del regulador con la normativa actual o bien bajo la modalidad de no sujeción para aquellas actividades aun no reguladas por su carácter innovador, como es el caso de operaciones con criptomonedas, ICOs (Initial Coin Offering en inglés) y neobanks.

¿Beneficios para España?

1. La reducción de costes y tiempo de lanzamiento al mercado de los productos y servicios innovadores de FinTech e InsurTech.

2. La creación de un sandbox en España posicionaría a nuestro país en el circuito internacional de inversiones extranjeras en sectores tecnológicos financieros punteros, y haría de España un miembro de pleno derecho del grupo de países que, como Reino Unido, Australia, Japón, Canadá, Hong Kong o Singapur, ya han dado un paso adelante para la atracción de entidades tecnológicas que operan en el sector financiero.

3. Con el Sandbox se facilitaría la entrada al mercado de nuevas compañías, todo ello en beneficio de una mayor competencia y del cliente final (por ejemplo, con más y mejores productos y servicios, rebaja de los precios o innovación tecnológica).

4. Un mejor acceso a la financiación y creación de empleo de calidad.

5. Es probable, también, que el aprovechamiento por parte de España de un gap regulatorio a través de la implementación de un entorno de pruebas seguro haga de nuestro país un firme candidato, dentro de la Unión Europea para el establecimiento de entidades de otros Estados miembros que no cuenten con marcos regulatorios tan atractivos como el que podrían ofrecer un Sandbox

6. Un hub financiero a nivel europeo y latinoamericano. En este sentido, la AEFI ha liderado la creación de la Alianza FinTech IberoAmérica, siendo esta la mayor iniciativa global que agrupa a Asociaciones de su misma naturaleza.

En conclusión, el Sandbox permitiría que algunas de las empresas FinTech e InsurTech disfruten del periodo de pruebas para que puedan ir alcanzando los requisitos de obtención de una licencia ordinaria – tales como exigencias de capital, solvencia, gobierno corporativo y burocráticos – gradual y progresivamente.

 

Nota al editor:

AEFI es la principal asociación representativa del sector FinTech e InsurTech en España. Su misión es colaborar, innovar e impulsar a España como un foco pionero de FinTech e InsurTech, construir puentes en el ecosistema FinTech español y promocionar la interacción entre los principales players del mercado.

El objetivo de la AEFI es lograr la creación de un entorno favorable para el desarrollo de startups y empresas FinTech e InsurTech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento y su ecosistema. La AEFI representa a las FinTech mediante grupos verticales liderados por coordinadores especializados y cuenta con un área de investigación para la elaboración de proyectos que faciliten la dinamización del sector y permita compartir las buenas prácticas de la industria.

Cuenta con más de 114 empresas asociadas y es miembro de 23 alianzas internacionales. Además, es fundadora de la Alianza FinTech IberoAmérica, cuyo principal objetivo es el desarrollo del sector FinTech en el ámbito internacional y especialmente en Iberoamérica para competir con mercados más maduros donde la industria y la regulación van a una mayor velocidad, estableciendo un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera.

Para más información:

Cristina Murgas, Directora de Comunicación Financiera e Institucional de la AEFI – cmurgas@quum.com  – Tel. 638 57 29 61

Bárbara Vieites, Ejecutiva de cuentas – bvieites@quum.com – Tel. 679 533 746