LA AEFI PIDE AL NUEVO GOBIERNO CONTINUAR CON EL SANDBOX

RedacciónNotas de prensa

– Un Sandbox otorgaría a España un posicionamiento estratégico en el entorno internacional como safe space o puerto seguro de inversiones o proyectos con alto componente disruptivo (p.e. criptomonedas, ICOs, tokenizaciones de activos, blockchain, DLT, etc.)

– La implantación de un Sandbox aumentaría la competencia y conllevaría el abaratamiento de los precios, como resultado de la dinámica positiva de nuevos competidores en el sector financiero

– La implantación de un espacio controlado de pruebas conllevaría la creación de numerosos empleos de calidad

 Madrid, 14 de junio de 2018.- La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), considera esencial la implantación de un Sandbox para las Fintech en España. Desde la patronal del sector destacan que “la transformación digital es uno de los retos más importantes para la competitividad de España. Las posibilidades de actuación dentro de un marco digitalizado en la actualidad se reducen a un conjunto de normas, que, por su extensión y contenido, parecería que en lugar de permitir y promover la referida digitalización dentro de un marco seguro, tuvieran como fin último la limitación de la misma”.

Según la AEFI, el sector afronta por un lado, la existencia de unas normas establecidas, que, si bien deberían abrir nuevos horizontes para la operatividad digital de las entidades financieras, se limitan en cierto modo a frenar el desarrollo; y, por otra parte, se plantea la posibilidad de implantar un Sandbox, un espacio cerrado de pruebas regulatorio, en el que las FinTech e InsurTech aprovecharían la oportunidad de acelerar la innovación, dentro de un marco controlado respecto de los riesgos que pudieran afectar a terceros.

Un Sandbox además de posibilitar la creación de un marco estable dentro de cada sector regulado afectado (financiero y asegurador), haría de España un estado garante de seguridad jurídica para todos aquéllos interesados en el desarrollo de modelos de negocio de fusión entre lo financiero o asegurador y lo tecnológico. Ello supone además respaldar la inclusión y democratización financiera, cuyo auge es el mayor interés de las entidades innovadoras. “Cuanto más se compaginen la seguridad jurídica y las posibilidades de innovación, evitando la sobrerregulación, más demanda habrá y, cuanta mayor demanda, mayor inversión se generará”, destaca la AEFI.

España es el país con más FinTech e InsurTech del mundo en proporción al número de habitantes y con un gran recorrido ya que cada semana nacen entre 2 y 3 nuevas compañías en estos sectores. AEFI presentó, el pasado mes de marzo, una propuesta de Sandbox para España en colaboración con el despacho Hogan Lovells.

La Asociación estima que “por la generación de nuevas oportunidades de desarrollo de negocio en un entorno de mercado real, dentro de un espacio controlado como es el Sandbox, se verían directamente afectados, por un lado, las inversiones en el mercado español, en cifras que oscilan los 500 – 1.000 millones de euros, y, por otro, los empleos, llegando a cifras de 4.500 los nuevos empleos creados”.

Si bien es cierto que otros países europeos están empezando a considerar la implantación de un espacio controlado como el que se propone, Malta es el único que prevé la implantación de un Sandbox en un futuro próximo. En este sentido, si se llegase a implantar el Sandbox propuesto dentro de un plazo razonable, España conseguiría convertirse en el primer país de Europa occidental en dar ese paso hacia el desarrollo y la innovación.

“Desde la AEFI estamos recibiendo constantemente startups europeas y latinoamericanas con especial interés en situarse en España como puente entre ambas regiones. El Sandbox sería un polo de atracción único para establecerse definitivamente en el país”

Por último, la AEFI añade que, “mediante la implantación de un espacio controlado de pruebas ahora, en España nos estaríamos adelantando incluso al movimiento europeo que busca la creación de un Sandbox común para todos los países miembros. Ello implica que ya no solo nos habríamos adelantado al resto de países que conforman Europa continental; si no que nos convertiríamos en una plataforma de lanzamiento tanto hacia el resto de países, como hacia la Unión Europea en sí”.

 

Nota al editor:

AEFI es la principal asociación representativa del sector FinTech e InsurTech en España. Su misión es colaborar, innovar e impulsar a España como un foco pionero de FinTech e InsurTech, construir puentes en el ecosistema FinTech español y promocionar la interacción entre los principales players del mercado.

El objetivo de la AEFI es lograr la creación de un entorno favorable para el desarrollo de startups y empresas FinTech e InsurTech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento y su ecosistema. La AEFI representa a las FinTech mediante grupos verticales liderados por coordinadores especializados y cuenta con un área de investigación para la elaboración de proyectos que faciliten la dinamización del sector y permita compartir las buenas prácticas de la industria.

Cuenta con más de 120 empresas asociadas y es miembro de 23 alianzas internacionales, entre ellas con The Singapore FinTech Consortium; World FinTech Forum; The South Summit; The Forex Day; Embajada británica; MoneyConf; Swiss Fintech Association; The Global FinTech Hub Federation; AFIP Portugal Association FinTech and InsurTech y Eurocrowd y la Alianza FinTech Iberoamérica. Además, es fundadora de la Alianza FinTech IberoAmérica, cuyo principal objetivo es el desarrollo del sector FinTech en el ámbito internacional y especialmente en Iberoamérica para competir con mercados más maduros donde la industria y la regulación van a una mayor velocidad, estableciendo un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera.

Además, cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Bursátiles como partner académico. A nivel nacional, con aceleradoras como Blockchain Space y CecaBank.

Agencia de comunicación:

Cristina Murgas, Directora de Comunicación Área Financiera e Institucional – Tel. 638 57 29 61 – cmurgas@quum.com

Bárbara Vieites, Ejecutiva de cuentas – Tel. 679 533 746 – bvieites@quum.com