Bancos y proveedores de servicios de pago terceros (TPPs) sellan un acuerdo para realizar esfuerzos conjuntos en la adopción de las nuevas reglas en sistemas de pago

La Federación Bancaria Europea (EBF por sus siglas en inglés), la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB, por sus siglas en inglés) y el Grupo Europeo de Ahorro y Banca Minorista (ESBG), agrupadas en el grupo de las Asociaciones Europeas del Sector Crediticio (ECSA, por sus siglas en inglés), han alcanzado un acuerdo con ETPPA…

26 de julio de 2019 porRedacción AEFI

La Federación Bancaria Europea (EBF por sus siglas en inglés), la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB, por sus siglas en inglés) y el Grupo Europeo de Ahorro y Banca Minorista (ESBG), agrupadas en el grupo de las Asociaciones Europeas del Sector Crediticio (ECSA, por sus siglas en inglés), han alcanzado un acuerdo con ETPPA y Fdata para trabajar en conjunto para facilitar la transición a las nuevas normas de seguridad y comunicación que serán aplicables a partir del 14 de septiembre de 2019, en el marco de la Directiva Europea sobre los servicios de pago (PSD2). Esta declaración incluye una serie de compromisos relacionados con la comunicación y la información para mejorar las interacciones entre los bancos y los proveedores de servicios de pago terceros (TPPS, por sus siglas en inglés) con respecto a la implementación de los nuevos estándares.

Las organizaciones firmantes reafirmaron su compromiso con los objetivos de la PSD2, que creará un panorama en el sector de los pagos más seguro, innovador y competitivo con una mayor protección del consumidor. Precisamente, el éxito de la aplicación de la Directiva PSD2 será la creación de un mercado vivo de pagos, en el marco de la Unión Europea, que ofrezca nuevas oportunidades a todos los agentes implicados.

Con esta alianza, los representantes del sector bancario quieren mostrar su apoyo a la PSD2 y proponer soluciones conjuntas para facilitar en la medida de los posible la implementación de la PSD2. Los representantes TPPs destacaron la necesidad de garantizar la plena continuidad comercial de los servicios prestados, para beneficiar a los consumidores, comerciantes y las empresas europeas. Asimismo, los firmantes también instan a las autoridades nacionales a que hagan uso de las posibilidades que les ofrece la nueva ley para contribuir a evitar el detrimento no intencionado a los clientes.

Por su parte, Arturo González Mac Dowell, presidente de la European Third Party Providers Association (ETTPA) y vicepresidente de la AEFI, señala que “la introducción de un cambio tan drástico como la entrada en vigor de las normas de regulación de PSD2 requiere una firme voluntad de cooperación entre todos los actores de la industria, TPPs, bancos y supervisores. Ahora es el momento de llevar el acuerdo a la práctica para que la transición hacia PSD2 sea un éxito, cubriendo sus objetivos de generar un mercado de servicios pagos más competitivo y transparente» 

Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, explica que “este acuerdo es una muestra más de la voluntad clara de cooperación entre las empresas Fintech y los bancos, así como de las oportunidades que se abren como consecuencia de esta colaboración».