¿Problemática de las pensiones en España? soluciones InsurTech

José Luis Orós, CEO de Pensumo Ya se ha vuelto frecuente escuchar hablar de cómo las FinTech están revolucionando el sistema financiero, cómo la banca tradicional está obligada a realizar una trasformación digital y volver a pensar en “el cliente” en vez de centrarse solo en “los resultados”, aportándole de nuevo al cliente gestión bancaria,…

11 de diciembre de 2016 porRedacción AEFI

José Luis Orós, CEO de Pensumo

Ya se ha vuelto frecuente escuchar hablar de cómo las FinTech están revolucionando el sistema financiero, cómo la banca tradicional está obligada a realizar una trasformación digital y volver a pensar en “el cliente” en vez de centrarse solo en “los resultados”, aportándole de nuevo al cliente gestión bancaria, innovación tecnológica y servicios de valor añadido como inmediatez, seguridad en las transacciones y facilidad de pago a través de servicios como pago por móvil.

No obstante, no solo las FinTech (Lending & Crowd Equity, Payments & Transactional, Wealth Management, Blockchain…) sino las BigTech (Facebook, Apple, Google, Amazon, Paypal) y los NeoBanks se han convertido en verdaderos competidores del sector financiero, con la innovación y tecnología digital en su ADN.

Pero y ¿las InsurTech?… la conjunción del universo seguros más la tecnología también están promoviendo su propia revolución para ofrecer nuevos servicios y, sobretodo dar respuesta a problemáticas actuales. La innovación no es una opción, es una necesidad.

La Asociación Española de Fintech e InsurTech (AEFI) busca contribuir a influir para que la legislación sea una realidad y que sus asociados unidos consigan desbloquear las incertidumbres regulatorias y la lentitud de la Administración. Desde AEFI “se busca que los reguladores impulsen las nuevas empresas FinTech e InsurTech. Por ejemplo, estudiando través de los planes de trabajo de la regulación europea, se hace un seguimiento para contribuir a una legislación de mercado único de capital”, explica la Asociación que, en breve presentará el Libro Blanco regulatorio de las FinTech tras el éxito de su crowfunding conseguido el pasado mes.

Soluciones innovadoras a problemáticas sociales

España envejece. El número de habitantes con una edad superior a los 70 años se ha disparado un 54% durante las últimas dos décadas, desde 4,1 millones en 1996, hasta los 6,4 de este año. La población mayor ha crecido en 2,2 millones. España se sitúa en el segundo puesto de envejecimiento de la población en el mundo por detrás de Japón.

Los expertos estiman que, en la próxima década se va a multiplicar el impacto sobre los gastos del sistema de pensiones de la jubilación de las generaciones de la explosión de la natalidad de los años 60 y primera mitad de los 70 del siglo XX. Así, el 17% de la población tiene hoy más de 65 años. En 2025 será el 22,5%, y el 28,9% en 2035. Todos estos problemas estructurales son los que la reciente depresión económica ha agudizado y, todas las reformas realizadas en los últimos años se han vuelto insuficientes para garantizar las pensiones en España.

Las Insurtech pisan fuerte, innovando no solo para mejorar el ámbito de los seguros tradicional sino creando nuevas fórmulas para solucionar problemáticas sociales como es en España el de las pensiones. La ministra de Empleo y de Seguridad Social, Fátima Báñez, ha abierto recientemente las comparecencias del Gobierno en el Pacto de Toledo para hacer una reforma de gran alcance en el sistema público de pensiones, la sexta del periodo democrático. Desde AEFI se tiene solicitada una comparecencia ante el Pacto de Toledo para presentar una nueva alternativa, un ejemplo de como las InsurTech tienen soluciones creativas generadoras de bienestar social conectando el consumo diario con el ahorro. Es el caso de Pensumo, una empresa española que desde hace tres años está creciendo, junto al apoyo de más de 100 comercios desde Zaragoza.

Pensumo, ahorro por consumo

José Luis Orós, CEO de Pensumo, explica que “desde Pensumo se busca que el retail premie a través del consumo. Así, por ejemplo, los millennials podrían llegar a completar la pensión. En unos años oiremos hablar de pensioning, un concepto basado en complementar las pensiones sin tener que pagarlas tú mismo”.

La consecuencia del uso generalizado de este sistema entre la ciudadanía, sería el nacimiento de un nuevo pilar del sistema de pensiones, complementario al de la Seguridad Social (u otros en Europa), con la particularidad que resulta gratuito y voluntario para el beneficiario.

PENSUMO es una InsurTech que busca ayudar a conseguir pequeñas cantidades de dinero todos los días durante años y acumularlas para el futuro (o la pensión). En la actualidad esta empresa cuenta con 2000 usuarios. La Comisión Europea la ha reconocido por su innovación dentro del Programa de Horizonte2020 y desde AEFI se busca promover la actividad de sus asociados también dando difusión a sus negocios para que puedan generar eco en la sociedad.