El sistema crediticio necesitaba de la innovación FinTech

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Diego Bestard y Jorge Bardón, miembros de AEFI en Digital Business

Diego Bestard y Jorge Bardón, miembros de AEFI en Digital Business

  • La AEFI quiere crear un entorno eco sostenible para que las empresas que quieran emprender e innovar en España puedan hacerlo

“En un sistema crediticio perfecto todo el mundo debería tener financiación” señala Diego Bestard, responsable de la vertical de Lending de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) y cofundador de Spotcap. Bestrad explica que muchas FinTech ofrecen la financiación y la posibilidad de acceder al mercado a particulares y empresas que no tendrían la misma oportunidad a través de los bancos.

La Asociación, que el pasado dos de febrero presentó su Libro Blanco Regulatorio, está compuesta por distintas verticales, entre las que se encuentra la del Lending o mercado del crédito. En éste área se engloban tanto empresas que conceden financiación con capital propio a pymes – como es el caso de Spotcap – como aquellas que conceden préstamos al consumo para autónomos y particulares, por ejemplo, IPF Digital, que en España opera como Creditea.es.

La AEFI pretende crear un entorno eco sostenible para que las empresas que quieran emprender e innovar en España puedan hacerlo, explica Jorge Bardón, director de IPF Digital.  Empresas como las que él preside, han nacido para “cubrir una necesidad en el mercado español en el área de los préstamos responsables para el consumo” e implementan métodos más ágiles como, entre otros, los selfie para la verificación de las identidades de sus clientes. Ello facilita que en menos de 15 minutos se pueda transferir al cliente la cuantía solicitada. Una agilidad de la que carece la banca tradicional.

Por su parte, Bestard explica que las FinTech e InsurTech han evolucionado muy rápido y que “hay bastantes empresas en el sector Lending y la mayoría son de nacionalidad española” aunque especifica que “de donde viene el capital, ya es otra historia”, puesto que muchas veces el capital proviene del extranjero. “El cliente es cada vez más exigente con el tiempo, la transparencia y la facilidad con la que se realizan los trámites”, añade el responsable de Lending, lo que explica el auge de estas compañías.

Sobre el futuro de las empresas FinTech e InsurTech, Bestard argumenta que “hay bancos que han adquirido FinTech, los hay que colaboran con ellas y también quienes tratan de luchar contra ellas”. No obstante, “lo ideal es que convivamos en el sector”, añade Bardón. Ambos han participado en el programa Digital Bussiness de Intereconomía.