AEFI propone a Pacto de Toledo iniciativa de impulso a pensiones

Se incorporan dos nuevos factores para generar ahorro: Consumo y la RSC Un nuevo término: Pensioning, asegurar y/o incrementar el ahorro de la jubilación por nuevas vías de consumo La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), ha solicitado a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo una comparecencia para la presentación de un sistema…

22 de marzo de 2017 porRedacción AEFI
  • Se incorporan dos nuevos factores para generar ahorro: Consumo y la RSC
  • Un nuevo término: Pensioning, asegurar y/o incrementar el ahorro de la jubilación por nuevas vías de consumo

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), ha solicitado a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo una comparecencia para la presentación de un sistema de ahorro personal complementario a los ya existentes – de carácter gratuito – que permitirá al Estado aliviar la carga del Sistema Público de Pensiones.

Jesús Pérez, presidente de la AEFI, explica que la Asociación quiere proponer al Pacto de Toledo, la iniciativa legislativa y el impulso desde el poder ejecutivo de:

  • Un modelo de ahorro personal por medición de actividad económica – compras – y de acciones responsables – como reciclaje, voluntariado, seguridad vial, consumo o creación cultural o ahorro energético entre otras – que procure incentivos económicos a las huchas individuales de los ciudadanos.
  • El producto de ahorro tendrá todas las características y garantías de un depósito convencional, pero con los mínimos gastos de la gestión online y automática mediante plataforma digital que se contempla.
  • Las aportaciones tendrán como tope un porcentaje a determinar de gasto declarado (Declaración de la renta). Tendrán la consideración de micro-aportaciones.
  • Estas micro-aportaciones a los Planes de Ahorro personales, serán realizadas por el Mercado de bienes de consumo: empresas, comercios, corporaciones…de forma voluntaria por aquellas entidades que se quieran adherir al sistema, por la contraprestación en forma de incremento de clientes – ventas – que esperen obtener y por el valor que supone aumentar su RSC en otros casos.

Pérez matiza que “La pensión de jubilación es una preocupación común de la ciudadanía y un reto social. Esta iniciativa de AEFI, se enmarca en su razón de ser como un agente activo y precursor de la innovación en España, que junto a sus asociados, promueve propuestas de economía real, llegando a grandes sectores de públicos, tanto especializados en finanzas como no especializados, en este caso a la ciudadanía en general”.

La Asociación – de carácter empresarial y sectorial – tiene como objetivo crear un entorno favorable para el desarrollo de las empresas FinTech e InsurTech ya que éstas pueden proporcionar a la ciudadanía una serie de mejoras en la calidad de vida que no son tan solo de índice tecnológico.

 

Para más información consulte la siguiente noticia: Tras el éxito de la ‘mochila austriaca’ llega la ‘mochila maña’  (El Mundo)