Ecosistema financiero: Transformación del sector bancaseguros

Imagen de la jornada “Revolución en el ecosistema financiero” Capgemini, con el apoyo de la Asociación de Fintech e Insurtech (AEFI), celebró recientemente la jornada “Revolución en el ecosistema financiero”, con el objetivo de abordar la transformación del sector bancaseguros y las formas de colaboración entre las empresas tradicionales y las emergentes de base tecnológica….

22 de marzo de 2017 porRedacción AEFI
Imagen de la jornada “Revolución en el ecosistema financiero”

Capgemini, con el apoyo de la Asociación de Fintech e Insurtech (AEFI), celebró recientemente la jornada “Revolución en el ecosistema financiero”, con el objetivo de abordar la transformación del sector bancaseguros y las formas de colaboración entre las empresas tradicionales y las emergentes de base tecnológica. El encuentro contó con la participación de expertos de la AEFI como MyTripeA, Wiquot, Andbank, Sanitas, Bankia, Indexa Capital, Cripto-Pay, DevAcademy, entre otros.

Sin duda – ha sido que la colaboración entre las Fintech con la banca y aseguradoras tradicionales contribuirá al desarrollo del conjunto del sector. Según Capgemini,  el 50% de los clientes de banca y seguros en todo el mundo ya utiliza los servicios o productos de algún tipo de Fintech. España es el quinto país del mundo y el primero de Europa en el que más se utilizan estos proveedores de servicios financieros (un 53%). China (84%) es el primero, seguido de India (77%), EAU (70%) y Hong Kong (54%), mientras que Estados Unidos (24%) se coloca en 15ª posición.

Marga García, vicepresidenta del área de Servicios Financieros de Capgemini España, explica que “Los bancos y aseguradoras siguen teniendo mayor índice de confianza por parte de los consumidores, que, sin embargo, valoran más la experiencia que aportan las Fintech e Insurtech. Los clientes GenY, los más habilidosos con las nuevas tecnologías y los de más alto poder adquisitivo son los más propensos a adoptar su uso, de manera que un 46% tienen relación con tres o más proveedores de este tipo. Esto, sin duda, marca una tendencia clave: la lealtad a una única entidad financiera, el concepto de proveedor único de servicios financieros, se irá diluyendo. Lo normal será tener múltiples proveedores, más especializados”.

Según la AEFI, actualmente existen en España 238 compañías Fintech y 63 Insurtech, lo que representa un crecimiento exponencial del 300% en el último año. Dicho de otra manera: cada semana se crea una empresa de este tipo en nuestro país. Duarte Libano Monteiro, vicepresidente de la AEFI, considera que, si bien los bancos fueron los primeros en abordar los servicios financieros online, las Fintech son las responsables de la aceleración de los cambios, además de estar ocupando los huecos de mercado que ahora no cubre la banca. “Sus rasgos diferenciales son agilidad, transparencia, usabilidad y una analítica de datos más eficiente”, matizó, añadiendo que “las Fintech contribuyen a la economía real y que la colaboración con las entidades tradicionales constituye una vía de crecimiento y desarrollo tanto de su negocio, como del conjunto del sector”.

Experiencia de usuario y colaboración

Desde las Fintech se apunta que bancos y aseguradoras están abiertos a trabajar con ellas, siempre y cuando se les dé un valor añadido. La ventaja de la bancaseguros es que tiene los clientes, mientras que la ventaja de las Fintech es su agilidad. En este sentido, los nuevos entrantes pueden ayudar a las empresas tradicionales a analizar y utilizar los datos de clientes y aportar agilidad. También se puso de relieve que las compañías tradicionales, particularmente las aseguradoras, están más centradas en el producto y quieren educar al cliente para que se adapte a ellas, en lugar de lo contrario. En este aspecto los nuevos jugadores están ocupando posiciones competitivas de mercado porque empatizan más con el cliente.

Desde el lado de la empresa tradicional, la banca también innova y que su reto no está solo en el front of o el frente del consumidor, sino que también está en el back, es decir, en toda la parte interna de transformación operativa y cultural. En este sentido, las Fintech están forzando a la bancaseguros tradicional a un ejercicio saludable como es el think outside the box. En cualquier caso, se coincidió en que este debate sobre colaboración o competición, la respuesta está en el cliente: Si un perfil de cliente aboga por un determinado canal o actor, hay que competir con él o dar valor al cliente mediante una colaboración. Si no, cualquier empresa queda fuera. El cliente es el que tiene siempre que ganar.

Blockchain y smart contracts

La blockchain aún está en fase embrionaria, con pocas aplicaciones reales de mercado en el corto plazo. Tanto es así, que algunos expertos del debate apuntaron que lo primero es definir qué es la blockchain y entender qué hace para luego identificar cómo podemos usarla. Hay iniciativas e inversiones tanto privadas como públicas, como las de algunos países árabes, pero adolecen de objetivos claros en las líneas de innovación y desarrollo.

Desde 2012 hasta ahora tan solo se han invertido 1.500 millones de dólares en esta tecnología. Su crecimiento no será una cuestión de demanda del consumidor, sino que vendrá determinado en la medida en que las empresas vayan viendo que esta tecnología les permite ganar dinero, con aplicaciones claras y tangibles.

La regulación fue también un tema expuesto en los dos paneles. Esta supondrá un espaldarazo al desarrollo de las Fintech porque construirá un marco en que puedan operar y convivir con el sector tradicional, que a la vez protegerá al cliente. No en vano, una de las primeras acciones de AEFI ha sido publicar el Libro Blanco de la Regulación Fintech en España, para impulsar un marco innovador de ideas y propuestas de cambios normativos que propicien un entorno favorable para el desarrollo sectorial.