La AEFI insta al Gobierno a dotar más recursos para apoyar al ecosistema FinTech

Jesús Pérez cree que España tiene “oportunidades reales” para ser una de las grandes potencias del sector FinTech La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI)  continúa apostando por un entorno de colaboración y no de competencia con la Banca. En este sentido, su presidente Jesús Pérez, pide a la banca española “apoyo y más…

10 de julio de 2017 porRedacción AEFI
Jesús Pérez, presidente AEFI

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI)  continúa apostando por un entorno de colaboración y no de competencia con la Banca. En este sentido, su presidente Jesús Pérez, pide a la banca española “apoyo y más inversión para el ecosistema FinTech” y considera que “nuestro país tiene la oportunidad real de convertirse en una de las grandes potencias del sector y liderar el proceso de innovación tecnológica nacional”.

Pérez cree que “el problema es que España no tiene una estrategia clara para alcanzar el liderazgo y aprovechar realmente la capacidad que ofrece el entorno FinTech” aunque reconoce que es uno de los hubs financieros más relevantes del mundo. Además, señala que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está “prácticamente sin recursos por parte del Gobierno”, lo que implica que las empresas españolas pueden acabar siendo “esclavos tecnológicos” de grandes compañías como Google, Apple o Facebook al depender de la innovación de los gigantes de Internet.

Al respecto de la colaboración o competencia entre la banca establecida y las empresas FinTech, este año, uno de los objetivos de la AEFI es trabajar con la banca tradicional. «Ya lo estamos haciendo con algunas entidades: Inversis apoyo el Libro Blanco y algunas otras entidades comienzan a trabajar con nosotros. Es cierto que no tenemos ninguna limitación explicita en nuestros estatutos para que un banco pueda incorporarse. De hecho, tenemos ya entre nuestros asociados bancos de nuevo generación o NeoBancos. No obstante, entendemos lo complejo que es la transformación a la que estamos asistiendo, lo complicado de las decisiones que tienen sobre la mesa, pero creemos que no es una opción retrasar el desarrollo», matiza Pérez.

Desde la AEFI consideran que es importante desarrollar un sector financiero fuerte para servir a la sociedad y, en ese sentido, nos encantaría tener unos bancos realmente fuertes y que estuvieran liderando la innovación en España. Es un importante el riesgo de que nuestros bancos no sepan adaptarse al nuevo entorno y que vengan competidores de fuera a tomar esa posición. En ese sentido, las empresas de FinTech españolas están trabajando para estar al mayor nivel posible y tienen objetivos ambiciosos más allá de nuestro país.

Desde la AEFI se sugiere que, aunque haya antagonismo entre las empresas tecnológicas y las empresas más tradicionales, “debería haber una colaboración más estrecha, ya que las FinTech aportan innovación, inclusión social  y más estabilidad al sector”.  El presidente de la Asociación, así lo ratificó el pasado 5 de julio, en las jornadas Oportunidades y revolución FinTech en España, organizadas por El Español.