RegTech vs. LegalTech: ¿en qué se diferencian?

Imagen: Chris Skinner Las LegalTech son un nuevo modelo de negocio que irrumpen en el sector FinTech para ofrecer servicios legales  Las RegTech, por su parte, hacen uso de la tecnología para resolver los problemas de regulación de la industria financiera El fenómeno FinTech continúa ampliando horizontes de forma imparable. Un nuevo modelo de negocio…

17 de octubre de 2017 porRedacción AEFI
Imagen: Chris Skinner

• Las LegalTech son un nuevo modelo de negocio que irrumpen en el sector FinTech para ofrecer servicios legales
  • Las RegTech, por su parte, hacen uso de la tecnología para resolver los problemas de regulación de la industria financiera

El fenómeno FinTech continúa ampliando horizontes de forma imparable. Un nuevo modelo de negocio está surgiendo con fuerza dentro del ecosistema, se trata de las LegalTech: empresas especializadas en el ámbito del asesoramiento legal. La complejidad normativa actual exige que las tecnologías actúen a favor de una rápida y ágil adaptación de la industria financiera y favorece la especialización de las empresas.

En esta nueva coyuntura surgen dos tipos de empresas enfocadas en el área legal y del Compliance: las RegTech y LegalTech. Roberto de la Cruz, responsable de la transversal de RegTech de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) señala que “establecer los límites y las diferencias entre RegTech y LegalTech puede llevar a cierta confusión”. Asimismo explica que “Las empresas que están dentro de la transversal LegalTech son aquellas startups que utilizan la tecnología para ofrecer servicios legales, por ejemplo, la gestión de procesos y trámites legales como las reclamaciones, registros, litigios, etc. Por el contrario, las RegTech son compañías tecnológicas especializadas en el área del Compliance, es decir, en la detección de riesgos penales, legales, etc., su prevención y mitigación mediante el establecimiento de un plan y sistema de control permanente. Para ello, estas organizaciones cuentan con un profundo conocimiento normativo”.

Roberto de la Cruz, responsable de Regtech en AEFI

En este sentido, De la Cruz argumenta que las compañías se enfrentan a una regulación cada vez más compleja y se arriesgan a sanciones muy altas en caso de incumplimiento. Por ello, mientras que hace unos años, la parte legal y normativa se llevaba de manera conjunta desde los departamentos legales, las empresas tienden cada vez más a separar ambas áreas, favoreciendo la especialización.

En la actualidad, existe un debate en torno al perfil profesional que deben tener las nuevas startups del área jurídica y legislativa. “Mientras que unas voces sostienen que los profesionales del Compliance deben provenir del entorno legal, otras apuntan que el profesional debe tener un conocimiento de la regulación pero con un perfil eminentemente práctico explica el responsable de la vertical.

Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del ecosistema FinTech y la transformación del sector financiero español, la Asociación Española de FinTech e InsurTech, está impulsando las RegTech (regulatory + technology) entre sus áreas de trabajo transversales (además de la regulación; educación e investigación académica; inversión y financiación en FinTech).

La nueva transversal de la AEFI se impulsa en un momento clave en el que se están gestando nuevas normas y cambios directivos como PSD2, la Ley de Crowdfunding y Crowdlending – previstas para el año 2018 -. En este sentido, De la Cruz señala que “las RegTech son muy ágiles a la hora de adaptar sus soluciones tecnológicas a nuevos requerimientos regulatorios, nacionales y supranacionales, lo que supone un auténtico valor añadido para todos los actores del universo FinTech”.