La AEFI y el Save IT promueven iniciativas para fomentar el ahorro

infoNotas de prensa

– ¿Cómo resolver la dicotomía consumo – ahorro? El Save IT presenta mañana servicios avanzados y nuevas experiencias del cliente en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

– Mientras el Parlamento discute respuestas a la crisis de las pensiones desde planteamientos tradicionales, más representantes del mundo de la banca, seguros, retailers, startups, educación y organizaciones de consumidores y usuarios presentan propuestas innovadoras para hacer frente a esta crisis.

– Pensumo, una InsurTech de éxito en España, está innovando con una iniciativa de consumo para promover el ahorro para las pensiones.

Madrid, 14 de marzo de 2018.- Save IT, I Congreso de Innovación en el Ahorro, con el respaldo de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) presenta mañana las últimas tendencias de innovación en el ahorro en España, a través de iniciativas de startups orientadas a la creación de un nuevo pilar de ahorro para las pensiones basado en la justificación de consumos a través de la tecnología.

Una de estas iniciativas es Pensumo, un caso de éxito español, respaldado por la Comisión Europea dentro del proyecto ‘Sistema de ahorro por fidelización basado en micro-contribuciones de los minoristas’. José Luís Orós, CEO de Pensumo, explica que “seguimos pensando en el sistema de pensiones públicas como algo inamovible, estático. Pero el tiempo y el trabajo son dos variables que han cambiado y que seguirán cambiando a toda velocidad. Las pensiones deben ser públicas y mejores porque la riqueza de los estados y de los individuos ya no está sólo en el trabajo”. Pensumo impulsa el ahorro a través del consumo.

En Save IT participarán startups influyentes en el ámbito nacional como TransferZero, 2Getherglobal, Eurobits, Sumofuturo, Coinscrap o Finizens. Este universo de empresas miembros de la AEFI, siguen aunando fuerzas para pedir una mejora en el entorno regulatorio en España, apoyando el Libro Blanco Regulatorio de las Fintech y el Sandbox presentado recientemente.

David Navarro, responsable de la vertical de InsurTech de la AEFI destaca que “las InsurTech, como un sector emergente, amplían el abanico de posibilidades gracias a innovadores modelos de negocio FinTech e InsurTech que responden a las nuevas necesidades de la realidad social”.

Asimismo, ejemplifica cómo startups innovadoras fidelizan clientes a través de nuevos modelos de negocio. “Son empresas muy enfocadas en resolver un problema de la forma más automatizada posible, lo que la convierte en escalable (los costes fijos no se incrementan cuando aumenta el volumen de trabajo). En conclusión, resuelven un problema de forma altamente eficiente. Casi siempre se trata de problemas del cliente final pero también hay empresas que resuelven problemas de los profesionales”, matiza Navarro.

Las InsurTech en España nacen para crear modelos ágiles, transparentes y competitivos en precio. “Si 2017 ha sido el año del bautismo del InsurTech español, en 2018 pretendemos que sea el año donde los acuerdos entre startups InsurTech y los grandes players dejen de ser anécdotas y se conviertan en la norma. Si antes no estábamos a la altura de las iniciativas Fintech, ahora se las verá creciendo a mayor velocidad que su hermano mayor” indica el portavoz de la AEFI.

Según los últimos datos del Observatorio de Vigilancia Insurtech de Finnovating, actualmente hay 92 empresas InsurTech que conforman el Mapa InsurTech España. Durante el último año el incremento del número de startups supuso un crecimiento del 54%. Asimismo, se destaca que el 81% de las empresas InsurTech colabora con empresas del sector. De ellas, el 59% colabora con tres o más players del conjunto del ecosistema.

Nota al editor:

AEFI es la principal asociación representativa del sector FinTech e InsurTech en España. Su misión es colaborar, innovar e impulsar a España como un foco pionero de FinTech e InsurTech, construir puentes en el ecosistema FinTech español y promocionar la interacción entre los principales players del mercado.

El objetivo de la AEFI es lograr la creación de un entorno favorable para el desarrollo de startups y empresas FinTech e InsurTech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento y su ecosistema. La AEFI representa a las FinTech mediante grupos verticales liderados por coordinadores especializados y cuenta con un área de investigación para la elaboración de proyectos que faciliten la dinamización del sector y permita compartir las buenas prácticas de la industria.

Cuenta con más de 114 empresas asociadas y es miembro de 23 alianzas internacionales. Además, es fundadora de la Alianza FinTech IberoAmérica, cuyo principal objetivo es el desarrollo del sector FinTech en el ámbito internacional y especialmente en Iberoamérica para competir con mercados más maduros donde la industria y la regulación van a una mayor velocidad, estableciendo un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera.

Save IT es el primer congreso organizado por una startup española, Pensumo, que ha recibido fondos del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea para impulsar su proyecto innovador de aumentar la pensión personal a través del consumo y el comportamiento sostenible. Save IT también cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, dentro del proyecto “Sistema de ahorro por fidelización basado en micro-contribuciones de los minoristas”. Save IT cuenta con la secretaría técnica de Init Land, la línea de innovación, estrategia y emprendimiento de Grupo Init, que monitoriza diariamente más de cincuenta proyectos emprendedores y startups en España y presta servicios de innovación e intraemprendimiento para grandes corporaciones.

El congreso cuenta como patrocinadores con el propio CEU (Executive Education), Grupo Zeta (Press Partner), El Independiente (Press Partner), Willis Tower Watson (Insurance Partner), Mercer Consulting (Insurance Partner), Caser Seguros (Insurance Partner), Asociación Española de Fintech e Insurtech (Insurance y Fintech Partner) y el Instituto de Actuarios de España (Insurance Partner).

Para más información:

Cristina Murgas, Directora de Comunicación Financiera e Institucional de la AEFI – cmurgas@quum.com   – Tel. 638 572 961

Bárbara Vieites, Ejecutiva de cuentas – bvieites@quum.com – Telf. 679 533 746