LA AEFI PRESENTA LA PRIMERA ESTADÍSTICA DE MUJERES EN EL SECTOR

– Lending agrupa mayor número de mujeres con un 27% y Medios de Pago con un 14% – La edad media de las mujeres que trabajan en el sector oscila entre 32 y 36 años Madrid, 5 de julio de 2018.-  Con el objetivo de potenciar el talento femenino en el sector FinTech e InsurTech,…

5 de julio de 2018 porRedacción AEFI

– Lending agrupa mayor número de mujeres con un 27% y Medios de Pago con un 14%

– La edad media de las mujeres que trabajan en el sector oscila entre 32 y 36 años

Madrid, 5 de julio de 2018.-  Con el objetivo de potenciar el talento femenino en el sector FinTech e InsurTech, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha presentado hoy datos estadísticos del rol y perfil de la mujer en este sector disruptivo del ámbito financiero. El estudio demoscópico se ha elaborado entre 125 Startups Fintech e Insurtech asociadas y se ha dado a conocer en el primer Fintech Women Network promovido desde la Asociación.

En el evento, liderado por la vicepresidenta de la AEFI, Judith Giner y Paula Cárdenas, Business Manager de la AEFI, han participado una treintena de mujeres profesionales de las empresas miembros y entidades que contribuyen a impulsar la Asociación, entre ellas: Lupina Iturriaga, cofundadora y CEO de Fintonic, Rocío Güemes, directora de Invest in Madrid e Idoya Arteagabeitia, socia de Bancario y Financiero de Pinsent Masons.

Giner, quien además de vicepresidenta es fundadora de la firma Mi Legado Digital, ha destacado que “con esta iniciativa queremos hacernos visibles a todas las mujeres emprendedoras del ecosistema Fintech. Desde la Asociación estamos contribuyendo a su consolidación impulsando iniciativas como la Bolsa de Empleo de la AEFI para aportar de manera real un valor a la economía y desde luego al colectivo femenino. Si no fuese mujer no estaría aquí hablando con vosotras hoy. Si no fuese mujer probablemente no sería ni vicepresidenta de la AEFI”.

Las Fintech son empresas modernas y ágiles, con un ADN tecnológico muy fuerte, esto permite que las mujeres que hacen parte de estas Startups tengan mayor flexibilidad para trabajar en ambientes disruptivos y tener un mayor balance entre su vida personal y laboral, ha destacado la AEFI.

Un total de 1.245 mujeres forman parte de las 125 asociadas a la AEFI. Del total deempleados de cada Fintech un 28% son mujeres, según la encuesta.

Atendiendo a las distintas verticales del sector, Lending agrupa mayor número de mujeres con un 27% y Me

dios de Pago con un 14%.

Atendiendo a las categorías profesionales que ocupan, un 48% son managers seguidos de un 36% en cargos directivos. Solo un 2% son CEO´s.

Respecto a la conciliación familiar, un 54% opina que hay más flexibilidad en ocupar cargos directivos en el sector Fintech e Insurtech que en una compañía financiera tradicional.

Según el estudio, los perfiles de mujeres con mayor demanda en el sector Fintech, son las tituladas en ADE y MBA para desarrollo de negocio, expertas en Marketing Digital y Comunicación. Cárdenas, ha resaltado que “el abanico de perfiles sigue creciendo cada vez más, no solamente las mujeres deben contar con una profesión a fin a la tecnología y las finanzas sino mostrar una adaptación al cambio y capacidad de aprendizaje más rápido; con el fin de escalar posiciones dentro de la empresa en periodos más cortos que en una empresa tradicional”.

LA VISION DE TRES EXPERTAS

Lupina Iturriaga, CEO de Fintonic, considera que las Fintech abren un gran abanico de oportunidades a emprendedoras. Se muestra orgullosa de contribuir a ayudar a cambiar el sistema financiero. “En las finanzas tradicionalmente ha habido más hombres, aunque cada vez es mayor la presencia femenina liderando grandes proyectos y demostrando una gran profesionalidad. Y, aunque, no me gustan las distinciones de género, sí que considero que la incorporación de la mujer a puestos de referencia puede contribuir a generar y desarrollar grandes ideas en el mundo fintech”.

Por su parte, Idoya Arteagabeitia, socia de Bancario y Financiero de Pinsent Masons, comparte también la visión de Iturriaga “El mundo financiero ha sido tradicionalmente un mundo ajeno a las mujeres tanto en lo que se refiere al trabajo y presencia femenina como a la situación de las mujeres en cuanto consumidores de productos y servicios financieros”. En su opinión, puede entenderse que existe en cierta medida una brecha financiera por razones de género.

La experta opina que “la mayor presencia de mujeres en puestos directivos en el sector financiero y Fintech se antoja como algo clave para cambiar la percepción del sector como un mundo de hombres además de abrirlo a una nueva forma de configurar productos y servicios más enfocados a mujeres y menos centrados en aspectos exclusivamente masculinos”.  Esto lo ejemplifica resaltando que algunas entidades del sector en Reino Unido y en USA han abordado iniciativas interesantes. Así, Lloyds Bank tiene fijado un objetivo de alcanzar un 40% de mujeres en puestos directivos en el grupo para el año 2020. NatWest lanzó en el año 2016 una iniciativa «Women in Business» dirigida a incentivar a las mujeres emprendedoras. Ellevest es una plataforma digital que asesora en productos financieros adaptados a mujeres y a las situaciones salariales en las que estas se encuentran a lo largo de su vida.

Por último, desde Invest in Madrid, su directora Rocío Güemes, resalta que “la Comunidad de Madrid cuenta con un ecosistema de innovación que incluye importantes empresas tractoras, centros tecnológicos y la mayor concentración nacional de startups de alto crecimiento y alto potencial,  es una de las regiones europeas con el mayor número de aceleradores de empresas y esquemas de incubación para empresarios e invita a  las mujeres emprendedoras a conocer el impulso que se da desde la institución que dirige para seguir contribuyendo al crecimiento de las Fintech”.

“El sector financiero ha cambiado en los últimos años más de lo que lo hizo en todo el siglo XX. Nunca antes tantas tecnologías y tan disruptivas (Inteligencia artificial, Big Data, o el Blockchain) se habían desarrollado paralelamente y de manera tan exponencial. El sector Fintech e Insurtech es un claro ejemplo de cómo convertir los retos en oportunidades y esas oportunidades también tienen nombre de mujeres que han sabido aprovechar el avance tecnológico que es imparable para transformar dos sectores tan tradicionales como la banca y los seguros”, concluye Güemes.

 

Nota al editor:

 AEFI es la principal asociación representativa del sector FinTech e InsurTech en España. Su misión es colaborar, innovar e impulsar a España como un foco pionero de FinTech e InsurTech, construir puentes en el ecosistema FinTech español y promocionar la interacción entre los principales players del mercado.

El objetivo de la AEFI es lograr la creación de un entorno favorable para el desarrollo de startups y empresas FinTech e InsurTech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento y su ecosistema. La AEFI representa a las FinTech mediante grupos verticales liderados por coordinadores especializados y cuenta con un área de investigación para la elaboración de proyectos que faciliten la dinamización del sector y permita compartir las buenas prácticas de la industria.

Cuenta con más de 125 empresas asociadas y es miembro de 23 alianzas internacionales, entre ellas con The Singapore FinTech Consortium; World FinTech Forum; The South Summit; The Forex Day; Embajada británica; MoneyConf; Swiss Fintech Association; The Global FinTech Hub Federation; AFIP Portugal Association FinTech and InsurTech y Eurocrowd y la Alianza FinTech Iberoamérica. Además, es fundadora de la Alianza FinTech IberoAmérica, cuyo principal objetivo es el desarrollo del sector FinTech en el ámbito internacional y especialmente en Iberoamérica para competir con mercados más maduros donde la industria y la regulación van a una mayor velocidad, estableciendo un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera.

Además, cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Bursátiles como partner académico. A nivel nacional, con aceleradoras como Blockchain Space y CecaBank.

Para más información: https://asociacionfintech.es/fintech-women-network/

Agencia de comunicación:

Cristina Murgas – Directora de Comunicación Área Financiera e Institucional cmurgas@quum.com –  638 57 29 61

Bárbara Vieites – Ejecutiva de cuentas – bvieites@quum.com  – 679 533 746