En el Día Mundial del Ahorro: comunicación y divulgación para acercar las Fintech a la sociedad

España es el país con más FinTech e InsurTech del mundo en proporción al número de habitantes y, con un gran recorrido ya que cada semana nacen entre 2 y 3 nuevas compañías en estos sectores  La AEFI lleva a cabo diferentes acciones para promover la educación en el ahorro. Por una parte, de comunicación…

31 de octubre de 2018 porRedacción AEFI

• España es el país con más FinTech e InsurTech del mundo en proporción al número de habitantes y, con un gran recorrido ya que cada semana nacen entre 2 y 3 nuevas compañías en estos sectores
  •  La AEFI lleva a cabo diferentes acciones para promover la educación en el ahorro. Por una parte, de comunicación y divulgación a la sociedad y, por otra, poniendo en valor el potencial de las Fintech ya que muchas han surgido para contribuir a fomentar el ahorro con la innovación en su ADN

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad es la distribución de la riqueza, base del ahorro de las familias. “No obstante, queda mucho por hacer. La sociedad participa ya del ecosistema Fintech con nuevas propuestas de servicios financieros como la gestión automatizada, los comparadores financieros, el crowdlending, las herramientas de gestión de las finanzas personales que ayudan en la planificación del ahorro y están ofreciendo excelentes opciones de ahorro para muchos pequeños inversores, siendo soluciones perfectas para mejorar la cultura y la inclusión financiera”, resalta Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech en el Día Mundial del Ahorro.

La tecnología ha permitido avanzar en este objetivo y lo que actualmente se conoce como Fintech (Finance & Technology) viene a revolucionar el mundo financiero tal y como lo conocemos. Permitiendo que el acceso a servicios financieros sea cada día más eficiente, que sea mucho más accesible y que sea mucho más transparente. Asimismo, a través de las Fintech queremos promover el ahorro y la inversión, destacan desde la AEFI.

España cuenta con más de 400 empresas Fintech. Seguimos creciendo, facilitando las finanzas desde el uso tecnológico y la innovación. La eclosión de empresas Fintech está ayudando a generar una mayor inclusión financiera, democratizar el ahorro y, por supuesto, ofrecen oportunidades de inversión que queremos compartir hoy, Día Mundial del Ahorro.

Ahorrar desde una FinTech

Desde la vertical de WealthTech, destacan que en temas de ahorro e inversiones la principal diferencia entre las empresas Fintech y los servicios financieros tradicionales es que las Fintech han vuelto a colocar al cliente en el centro del negocio. En temas de ahorros e inversiones concretamente, empresas como Accurate Quant, Darwinex, Finizens, Indexa Capital, PreAhorro, Opseeker, Qbitia, SenseiTrade, Sersan Sistemas y Finanbest, ofrecen nuevas alternativas de ahorro o inversiones a los clientes.

“Nos hemos alineado con él”, matiza François Derboix, consejero delegado de Indexa Capital y explica que “La banca tiene una estructura de costes muy alta, y para soportarla ha desarrollado servicios con el objetivo de cobrar lo máximo posible. Salvo excepciones, la banca no ha conseguido alinearse con sus clientes. Esta estructura de costes altos e intereses enfrentados con sus clientes, es lo que muchas empresas Fintech han identificado como oportunidad de negocio: desarrollar empresas de reciente creación, con una estructura de costes mucho más ligera, apoyarse en la tecnología para mejorar el servicio, ahorro en costes de distribución, y sobre todo intentar satisfacer a los clientes”.

Desde Finanbest destacan productos financieros que permiten liquidez total y casi inmediata como los fondos de inversión para el ahorro. “Finanbest, por sus ventajas de seguridad jurídica y regulatoria, capacidad de diversificación y beneficios fiscales realiza la inversión en cada uno de los activos a través de fondos de inversión. Además gestiona carteras apoyado en las últimas tecnologías y la Inteligencia Artificial, siguiendo el modelo de inversión utilizado por los grandes patrimonios y la banca privada, pero desprovisto de sus ineficiencias, sin conflictos de intereses y accesible a todo tipo de inversores mediante la automatización de varias de sus etapas”.

“Pero lo que es absolutamente clave y que debería ser una exigencia para cualquier ahorrador, independientemente de su patrimonio (hoy en día se realiza en las entidades tradicionales principalmente a los clientes de Banca Privada), realizamos un estudio previo del perfil de cada inversor, y así la cartera se ajusta a la tolerancia al riesgo y circunstancias personales de cada uno”, resalta Asier Uribeechebarria, director general de Finanbest.

Desde la vertical de Insurtech, Pensumo, startup española beneficiaria del proyecto de Innovación Social del Programa HORIZONTE 2020 de la Comisión Europea, celebró la I Carrera del Ahorro Fintech. José Luís Orós, CEO y fundador de Pensumo, ha destacado que “el objetivo que perseguíamos con esta iniciativa es promover una conciencia por el ahorro y las pensiones en la sociedad al mismo tiempo que apoyamos el deporte gratificando una actividad socialmente responsable”.

Por su parte, las empresas que forman la vertical de Crowdlending de la AEFI, como October, Civislend, Housers, MyTripleA, Urbanitae, FiValue, destacan que “La propuesta de valor del crowdlending va más allá de prestar dinero a cambio de una rentabilidad. Implica conectar a inversores y ahorradores con la economía real, la que genera riqueza y empleo, así como con particulares que necesitan financiación para el consumo”.