La importancia de la competencia, la regulación y la disrupción tecnológica, claves para acelerar el crecimiento de las Fintech

AEFINoticias AEFI

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación española de Fintech e Insurtech (AEFI), participó en una de las mesas redondas que se celebraron en el marco de la jornada ‘El fenómeno fintech: oportunidades y retos’, organizada por la CNMC, para analizar el impacto del universo Fintech en la economía y la sociedad, junto a José Manuel Marqués, jefe de la división de Innovación Financiera del Banco de España; Rocío Sánchez Barrios, directora de Public Policy de la Asociación Española de Banca (AEB); y Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, explicó que “todo aquello que sea competencia será bienvenido porque supone una motivación” y expuso algunas claves para el correcto desarrollo del universo Fintech: la inclusión financiera, la democratización financiera, que permite tener acceso a productos con poco dinero o al microahorro, poner en el centro al consumidor, puesto que una de las grandes finalidades de las Fintech es solucionar problemas al cliente, y la colaboración y mejora de los procesos.

García de la Cruz añadió que “el crecimiento del sector financiero debe tener como base la innovación colaborativa; de esta forma se permite la aceleración del sector y una mayor agilidad para que los competidores asiáticos y americanos no dejen atrás a España y a Europa. Por ello, la regulación nunca debe ser una barrera”, concluyó el presidente de AEFI.

La importancia de la competencia, la estabilidad y la regulación en el sector financiero y la disrupción tecnológica son algunos de los factores clave para acelerar el crecimiento de este tipo de compañías. En este sentido, Patricia Suarez, presidenta de Asufin, resumía este cambio como “empoderamiento del consumidor” y José Manuel Marqués, del Banco de España, reconoció que esta evolución del sector supone que estemos en el mejor momento para “formar e informar al consumidor y evitar así crisis financieras y burbujas como la inmobiliaria”.

Por su parte, Rocío Sánchez Barrios, directora de Public Policy de la AEB, destacó que “para garantizar la adecuada protección del consumidor y la estabilidad financiera es importante que reguladores y supervisores se adapten al fenómeno Fintech”. La responsable de la AEB añadió que “la colaboración entre entidades establecidas y Fintech de nueva creación va en beneficio del consumidor de servicios financieros y de la eficiencia del sistema”.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, explicó en el discurso inaugural del evento la importancia del ecosistema Fintech para impulsar la competencia en el sector financiero, así como para paliar los fallos de mercado que han sido corregidos mediante intervención pública, destacando la necesidad del Sandbox como efecto correcto de la excesiva regulación y para favorecer al desarrollo económico. La CNMC aprovechó para presentar las principales conclusiones de una encuesta previa, realizada entre los asistentes al evento, para analizar el impacto sobre la competencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero (Fintech), que reflejaba como dos tercios han utilizado las Fintech como consumidor o empresa. Para una inmensa mayoría (90%), estos nuevos players suponen una oportunidad, no obstante, todavía seis de cada diez encuestados confían en operadores tradicionales a la hora de acceder a un servicio Fintech.

Mario Nava, director DG FISMA de la Comisión Europea, defendió el papel de la Comisión ante el reto regulatorio que trae consigo el ecosistema Fintech y la existencia de los Sandboxes europeos como “vehículo de desarrollo para los países y una forma de que la regulación no se quede por detrás de la innovación y como herramienta competitiva europea frente a América y Asia”.

En la segunda mesa redonda sobre “la regulación ante el fenómeno Fintech”, donde participaron el propio Mario Nava, Pilar Canedo, consejera de la CNMC, Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y Ciberseguridad de la CNMV y Bernardo Hernández San Juan, director del Gabinete Técnico de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internaciona del Ministerio de Economía, también se defendió la urgente necesidad de un Sandbox español para que la regulación nacional apoye al ecosistema Fintech, sin dejar de lado a la banca tradicional.