La transposición de PSD2 agilizará la autorización de entidades de pago y de dinero electrónico

AEFINotas de prensa, Noticias AEFI

“Con la trasposición de PSD2 se logrará una mayor agilidad en la concesión de licencias, evitando duplicidades, ya que anteriormente los expedientes se revisaban por parte del Banco de España y el Tesoro”, explicó Andrés Valverde, de la Subdirección General de legislación de entidades de crédito, servicios bancarios y de pago, en el evento ‘PSD2: Futuro y retos de Europa a España’, que organizó la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) en Fintech Plaza.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, explicó en la presentación del evento que “la directiva PSD2 se convertirá en una de las palancas más competitivas del sector financiero”.

La directiva PSD2, que fue aprobada como real decreto-ley el pasado mes de noviembre, busca mejorar la regulación en materia de seguridad sobre los medios de pago y define dos nuevos roles que pasan a estar regulados, los Iniciadores de Pagos y los Agregadores de cuentas de pago, con el objetivo de fomentar la competencia y la transparencia en servicios financieros y aumentar las garantías y la seguridad de los consumidores. Andrés Valverde explicó que “el 25 de marzo acaba el plazo para que las entidades de pago y entidades de dinero electrónico que presten servicios de pago actualicen su antigua licencia PSD1, que ya no tendrá validez a partir de esa fecha”. También se refirió al Openbanking, que permite el acceso de terceras compañías a la información que solo estaba al alcance de las entidades de crédito. “PSD2 lo regula para obtener una seguridad jurídica y favorecer su desarrollo. Surge de una necesidad de dar seguridad jurídica a los agregadores de cuentas de pago y supone una adaptación del mercado que tendrán que afrontar las entidades de crédito con el objetivo de generar competencia, para que el cliente obtenga unos mejores servicios”.

Pablo Rovira, Chief Revenue Officer de Eurobits, compañía pionera en la prestación de servicios de información sobre cuentas e iniciación de pagos en la Unión Europea, que ha obtenido la primera licencia como Agregador de Cuentas Bancarias bajo el paraguas de la PSD2 en España, señaló que “lo que regula la directiva es el acceso a las cuentas de pago donde hay que tener licencia e identificación, no como usuarios, sino a través de la utilización de una serie de certificados”. Además, Rovira desglosó los documentos que debe entregar una compañía a la hora de conseguir una licencia: Certificado penal, programa de operaciones que describa el servicio ofrecido, la descripción del consentimiento de usuarios, un plan de negocio sobre los servicios explicando por qué se solicita la licencia, estructura organizativa, gobierno y control interno, datos de pago sensibles, especificando qué medidas de seguridad hay para los datos de los usuarios, así como un documento de garantías.

Javier Bartolomé, CTO de IM Solutions y vocal de la vertical de medios de pago de AEFI, señaló que “gran parte de los requisitos de la PSD2 ya los tienen del PSD1 y lo que hay que hacer es comprobar que cumplen con todo más los requisitos extras que se hayan implementado en el PSD2”. No obstante, Bartolomé aclaró que “a las entidades que no lleguen al deadline les quitarán la licencia PSD1 y no podrán operar, por lo que tendrán que pedir la licencia conforme a los nuevos requisitos que impone PSD2”.

En búsqueda de la protección del cliente

La segunda mesa del evento organizado por AEFI reunió a diferentes Fintech españolas (Paymático, Paynopain y Tesoralia) con amplia experiencia en el ámbito de los nuevos métodos de pago, que explicaron su propia experiencia y dejaron algunas conclusiones sobre el impacto de la puesta en marcha de la nueva directiva PSD2.  

1.La PSD2 rompe barreras puesto que ahora el propietario de la información financiera es el cliente y se facilita gratuitamente a otras entidades.

2. La nueva regulación permitirá agilizar los procesos. Las entidades serán más rápidas a la hora de ofrecer sus productos y tendrán que apoyarse en start ups con desarrollos tecnológicos mucho más desarrollados.   

3. Las entidades tradicionales se enfrentan a tres problemas:

a. Infraestructura, sus sistemas no están preparados para los cambios tecnológicos, lo que los lleva a ser más lentos para adaptarse a determinados escenarios con respecto a las fintech.

b. Tecnológicos, las entidades dedican el 80% de su tiempo y recursos a mantener los sistemas actuales, lo que les deja poca capacidad de evolución de las nuevas tecnologías.

c. Reputacional, que ha provocado que los bancos tradicionales tengan una mala imagen entre los millennials.

4. Se generarán procesos de integración para mejorar los procesos de incorporación, con tomas de decisiones automatizadas para optimizar los recursos de las empresas.

5. La PSD2 fija su foco en la proyección del cliente, con la garantía del Banco de España, para que no haya problemas en el acceso ni suplantaciones. El cliente sabe bajo qué criterios dejará la información.