Kalonia Venture Partners entra en el accionariado de Kapital100

AEFINotas de prensa, Otras noticias

El fondo de capital riesgo especializado en el sector tecnológico, Kalonia Venture Partners, ha anunciado hoy que pasará a formar parte del accionariado de la plataforma financiera Kapital100, introductora en España del Anticipo de Caja a Comercios (ACC).

El fondo tendrá una participación del 10 % del capital de la fintech española, lo que, según el socio fundador de Kapital 100, Antonio Carballo, “va a suponer no solo un fortalecimiento de nuestra base de capital con un socio de la categoría y reputación de Kalonia, sino también un importante impulso a nuestro desarrollo tecnológico y a nuestra expansión fuera de España”.

Kapital100 ha introducido recientemente en España el Anticipo de Caja a Comercios, un nuevo sistema de financiación a corto plazo para pequeños comercios que se caracteriza, entre otras cosas, porque la cantidad anticipada se devuelve a medida que el comercio recibe cobros de sus clientes, destinando a ello un porcentaje de sus ventas con tarjetas de débito y crédito. España es el primer país de la Europa Continental en contar con una fintech independiente ofertando este producto financiero.

La entrada de Kalonia Venture Partners (KVP) en el capital de la fintech española coincide con la entrada en vigor de la nueva directiva europea de pagos digitales (PSD2), que actualiza el marco legal de los pagos por internet, lo que afectará tanto al usuario como a los comercios. Javier Rodriguez, socio fundador de Kapital100, añade que, en particular, “la entrada en vigor de PSD2 facilitará la toma de datos y su procesamiento, fortaleciendo nuestros procesos analíticos automatizados y aportando vías adicionales de repago del crédito que ya estamos concediendo a nuestros clientes”.

Tal como destaca Oriol Ros, socio de Kalonia Venture Partners, “nuestra entrada en Kapital100 diversifica aún más nuestra inversión en el segmento Fintech, donde estamos especialmente activos. Aportaremos no solo capital, sino conocimiento tecnológico y experiencia en la internalización de negocios buscando sinergias con otras inversiones del fondo con implantación internacional”. En relación al futuro de la plataforma Fintech, Ros señala que, “nuestro objetivo para Kapital100 es ver crecer la franquicia de forma prudente hasta convertirse en pionera y líder en el segmento del Merchants Cash Advance europeo y, por qué no, también Latinoamericano, donde la industria fintech está rabiosamente activa”. Con esta inversión, añade, “Kalonia sigue fiel a su política de inversión en proyectos con un perfil tecnológico sólido, impulsados por gestores de reconocida trayectoria, como es el caso de Kapital100”.