Las asociaciones de innovación tecnológica y consumidores se unen para reclamar la aprobación urgente del Sandbox

11 de octubre de 2019 porRedacción AEFI
openbanking

Diferentes organizaciones tecnológicas y de consumidores, que trabajan a favor de la innovación en España, han firmado un manifiesto en el que reclaman la aprobación urgente del Sandbox, vía Real Decreto-Ley, o que el nuevo gobierno establezca como una de las prioridades para la próxima legislatura, con el fin de evitar que España pierda la oportunidad de situarse como una referencia a nivel internacional. En esta carta, los firmantes solicitan que se acelere el proceso para la puesta en marcha de este proyecto que podría situar a España como uno de los países de referencia en el ámbito de la innovación financiera.

Cabe recordar que, en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 22 de febrero, ya se aprobó el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero y asegurador, que incluye la creación del sandbox. Para seguir adelante con su puesta en marcha es fundamental que España logre la estabilidad política, ya que existe consenso generalizado entre los diferentes partidos del arco parlamentario.

El Sandbox es un espacio de pruebas controlado y no desregulado que identificará una serie de proyectos innovadores que mejoren la prestación de servicios financieros, con unos protocolos de supervisión estandarizados. Este espacio funcionará a través de una serie de convocatorias periódicas donde se podrán presentar los diferentes proyectos. Se trata de un espacio diseñado para crear condiciones seguras en las que puedan probarse innovaciones tecnológicas con máximas garantías para todos los participantes en el proceso, en especial garantizando la protección de los consumidores y usuarios.

Los firmantes del manifiesto reivindican el sandbox como el espacio perfecto para generar nuevas iniciativas que aceleren la transformación de la innovación financiera, animar una mayor competencia, la atracción de talento nacional e internacional, que se reduzcan las barreras de acceso y que se agilicen los procesos. Su puesta en marcha inmediata podría generar más de 5.000 empleos en los dos próximos años y atraer más de 1.000 millones de inversión.

El Sandbox permitiría definir un contexto regulatorio para las start ups y nuevos modelos de negocio que están surgiendo al abrigo de la innovación financiera, Aunque España es uno de los países del mundo con mayor número de start ups, en relación a su población, los firmantes alertan de que solo concentrará el 2% de la inversión total en Fintech en el continente europeo en 2019, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar el capital para que el ecosistema de la innovación financiera siga creciendo en nuestro país, atraer talento y evitar la fuga de proyectos a otros países.

Un proyecto de Sandbox ambicioso

El Sandbox planteado para España, en el que han trabajado en los últimos meses diferentes asociaciones junto con la DGSFP (Dirección General de Seguros y Pensiones), el Tesoro, la CNMV y Banco de España, es muy ambicioso ya que incluye la modalidad de exención, que permite un periodo de pruebas para proyectos que necesiten alcanzar los requisitos para obtener licencias, y una modalidad de no sujeción, para que actividades no expresamente reguladas hasta la fecha empiecen a probar sus productos en un espacio de pruebas seguro o controlado.

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES A FAVOR DEL SANDBOX
ASSET
ASSET integra a los Directores Financieros, Tesoreros y a todos aquellos profesionales del área de las finanzas pertenecientes tanto a empresas como entes públicos. Como institución asociativa de referencia para los directivos de las finanzas en España, desarrolla actividades en el campo formativo, análisis y estudio y networking que permiten a los directivos intercambiar experiencias y actualizarse constantemente a nivel profesional.»
Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED)
FIFED es una fundación de estudios que fomenta la cooperación entre instituciones públicas y privadas para el desarrollo de políticas que faciliten la innovación. Compuesta por un Patronato y sus tres consejos asesores, el Profesional, el Académico y el Internacional, observa, analiza y anticipa los cambios socioeconómicos que conlleva la innovación tecnológica, promueve y realiza estudios de investigación relativos a la economía digital y la innovación financiera y difunde el conocimiento sobre el sector mediante la organización de eventos, conferencias y seminarios de formación.
Observatorio de Ética en los Negocios
Fundado por la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), Dictum Abogados, la Universidad CEU San Pablo, Telefónica y Alstom, el Observatorio surge para el estudio del marco normativo vigente en cuanto a la ética corporativa, la identificación de las mejores prácticas en la elaboración y gestión de códigos éticos y la construcción de una plataforma educativa que promueva la formación sobre los diferentes aspectos de la ética corporativa, además de difusión de información y la promoción del debate sobre ética en los negocios tanto en las corporaciones como entre los profesionales y en el ámbito universitario.
AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech)
Nuestro objetivo es crear un entorno favorable para el desarrollo de Startups y empresas Fintech e Insurtech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento y su ecosistema. Representamos a las Fintech mediante grupos verticales liderados por coordinadores especializados. Contamos con un área de investigación para la elaboración de proyectos que faciliten la dinamización del sector y permita compartir las buenas prácticas de la industria.
AECHAIN
Aechain es una Asociación empresarial sin ánimo de lucro que trabaja para contribuir al desarrollo económico y social, estimulando un tejido empresarial que ponga al alcance de la sociedad los beneficios de la tecnología y en especial, los de la tecnología Blockchain. Nuestra misión es trabajar, para impulsar el desarrollo y consolidación de políticas y leyes, que faciliten la incorporación de la tecnología Blockchain a todos los ámbitos de la sociedad, potenciando así, el crecimiento de este sector económico.
Asociación Española de Startups
Fundada en 2015, la Asociación Española de Startups es la organización que a nivel estatal representa a las startups españolas y sus fundadores para promover cambios regulatorios y hacer de España un país más favorable a la innovación y al emprendimiento. En estos momentos la Asociación está formada por más de 380 asociados.
ASUFIN
ASUFIN es una asociación sin ánimo de lucro fundada para la defensa del consumidor de productos financieros. Fundada en 2009, 10 años después, cuenta con más de 20.000 socios y la mayor base de datos especializada en productos financieros con más de 9.000 sentencias de acceso completamente libre. Está inscrita con el nr. 21 en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (REACU).
Cotec
La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cotec cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve Cotec. La Fundación Cotec se distinguió desde 1990 por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación: Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico).