Imagen: WePlan Una de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad es la distribución de la riqueza, base del ahorro de las familias. “Es complicado que esto suceda mientras el acceso a la inteligencia financiera sea algo costoso y no al alcance de todos. Es por tanto una obligación como sociedad buscar…
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Una de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad es la distribución de la riqueza, base del ahorro de las familias. “Es complicado que esto suceda mientras el acceso a la inteligencia financiera sea algo costoso y no al alcance de todos. Es por tanto una obligación como sociedad buscar la democratización de las finanzas”. Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech transmite así la naturaleza de las FinTech en el Día Mundial del Ahorro.
“La tecnología ha venido a permitir poder avanzar en la democratización de las finanzas. Lo que actualmente se conoce como FinTech (Finance & Technology) viene a revolucionar el mundo financiero tal y como lo conocemos, permitiendo que el acceso a servicios financieros sea cada día más eficiente, que sea mucho más accesible y que sea mucho más transparente. Asimismo, a través de las FinTech queremos promover el ahorro y la inversión”.
La eclosión de empresas FinTech está ayudando a generar una mayor inclusión financiera, democratizar el ahorro y, por supuesto, ofrecen oportunidades de ahorro e inversión que queremos compartir hoy, Día Mundial del Ahorro, desde algunas de las verticales que forman parte de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI).
Esta estructura de costes altos e intereses enfrentados con sus clientes, es lo que muchas empresas FinTech han identificado como oportunidad de negocio: desarrollar empresas de reciente creación, con una estructura de costes mucho más ligera, apoyarse en la tecnología para mejorar el servicio y reducir los costes, ahorrar en costes de distribución, y sobre todo intentar alinearse con los clientes.
En temas de ahorros e inversiones concretamente, empresas como Accurate, Darwinex, Feelcapital, Finametrix, Finizens, Indexa Capital, PreAhorro, Opseeker, Qbitia, SenseiTrade, Sersan Sistemas (miembros del vertical de gestión y asesoramiento de la AEFI), ofrecen nuevas alternativas de ahorro o inversiones a los clientes.
Y aunque está en los genes de estas empresas ofrecer el precio justo de sus productos, y la mayoría de ellas consiguen eficiencias que permiten abaratarlo al máximo, donde realmente se siente su diferencia es en «la experiencia». Con estas plataformas el tiempo de respuesta tanto en el alta como en los puntos de interacción con el cliente, como en la gestión y peritación de los siniestros, se convierte en inmediato, y la experiencia de usuario se convierte precisamente en eso: experiencia vivida.
David Navarro, responsable de la vertical InsurTech de la AEFI, explica que “dichas experiencias están cambiando los hábitos de los clientes. Hábitos de acceso a la información y a trabajar con ella de forma automática, e incluso a la gestión de nuestros ahorros de largo plazo”. De hecho, además de a las personas, las cosas y nuestro futuro económico, ya permiten asegurar experiencias en sí mismas. Todo este cambio de paradigma puede llegar a ahorrar un 40% en los costes de ciertas peritaciones, más de 650 € anuales de los bolsillos de los clientes o aumentar un 80% el retorno de sus ahorros.
El crowdlending pone en contacto a inversores particulares, profesionales o institucionales con pymes y particulares de una forma inteligente a través de Internet. Con rentabilidades atractivas, permite crear carteras de préstamos bien diversificadas de forma rápida, cómoda y transparente. Además, con una inflación alrededor del 1,5%, invertir a través del crowdlending es una buena alternativa a la banca tradicional, cuyos depósitos y cuentas remuneradas apenas cubren el incremento generalizado de los precios.
“La reacción del inversor frente a la financiación alternativa ha evidenciado que hay un verdadero deseo del ciudadano por tomar el control de sus ahorros y de elegir en qué invierte su dinero, y más aún cuando cuenta con una herramienta que le permite hacerlo de una manera simple (en tres clics la inversión se realiza) y lúdica con conocimiento y transparencia”, destacan desde Lendix, plataforma europea colaborativa que pone en contacto a los inversores que desean apoyar a la economía real con las empresas.
Estimamos que España contará con más de 400 empresas FinTech en 2018. A nivel global hay datos alentadores como el que ya existan 25 unicornios FinTech con un valor global de $ 75.7B, según los últimos datos de CB Insights. Seguimos creciendo, facilitando las finanzas desde el uso tecnológico y fomentando la innovación; estas son grandes bases para promover soluciones de inversión y de ahorro empresarial y particular.