Asamblea General 2025: La AEFI reafirma su compromiso con un sector FinTech en proceso de maduración

Asamblea General 2025: La AEFI reafirma su compromiso con un sector FinTech en proceso de maduración

El pasado 25 de febrero de 2025, la AEFI (Asociación Española de FinTech e InsurTech) celebró su Asamblea General, en formato telemático, para hacer un análisis y retrospectiva del ejercicio 2024 y presentar la estrategia y objetivos de la asociación para 2025. El evento sirvió para subrayar la consolidación del sector, destacando tanto la madurez…

28 de febrero de 2025 porComunicación AEFI

El pasado 25 de febrero de 2025, la AEFI (Asociación Española de FinTech e InsurTech) celebró su Asamblea General, en formato telemático, para hacer un análisis y retrospectiva del ejercicio 2024 y presentar la estrategia y objetivos de la asociación para 2025. El evento sirvió para subrayar la consolidación del sector, destacando tanto la madurez alcanzada como los nuevos desafíos y oportunidades que se avecinan.

Durante la Asamblea se puso de manifiesto la estabilidad en el número de asociados en los últimos tres años, que se mantiene por encima de los 150, en un escenario de concentración en el sector. En palabras del presidente de la Asociación, Arturo González Mac Dowell, “Es un sector que ha madurado. La bajada desde 2022 se debe al pinchazo de la burbuja en términos de inversiones y refleja la realidad, muchas empresas se han fusionado, han sido compradas, han desaparecido… no va a haber crecimientos masivos. Estamos en un sector dinámico, pero en proceso de maduración”. Este balance de estabilidad se ve complementado por el notable aumento en el número de partners de la AEFI, que asciende en el momento actual hasta 18, lo que evidencia la creciente confianza de los players de la industria por establecer sinergias con la asociación.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el repaso de la intensa labor de la AEFI en materia regulatoria. Durante 2024, la asociación destacó su actuación en iniciativas clave como PSD3, PSR o la transposición de la Directiva del Crédito al Consumo, entre otras. Además, se resaltaron las actividades de Lobby y el fortalecimiento de relaciones institucionales con entidades estratégicas del sector, tales como el Tesoro, el Banco de España y la CNMV, así como la participación en espacios de diálogo como el Foro de Empresas Emergentes y el Comité Nacional de Pagos.

Asimismo, se rememoró uno de los grandes hitos del año pasado: la celebración de la I Jornada sobre la Regulación Financiera y la presentación del Libro Blanco FinTech 2.0, un evento que congregó a más de 160 participantes y alcanzó más de 400 descargas, evidenciando el impacto y la relevancia de la labor informativa y formativa de la Asociación.

Entre los acuerdos alcanzados, se ratificó el nombramiento de Ángela Aso como vocal en la Junta Directiva y se aprobó la fusión de la vertical de Onboarding con la de RegTech, consolidando una estrategia unificada que apuesta por la innovación y la eficiencia operativa.

De cara a este 2025, la AEFI presentó sus objetivos, entre los que destacan:

  • Evaluación de PSD3 y PSR: Analizar las implicaciones de estas normativas en la operativa de los proveedores de servicios de pago, con un especial enfoque en la seguridad.
  • Implementación del Euro Digital: Representar y defender los intereses del ecosistema ante las instituciones europeas, promoviendo un marco regulatorio equilibrado que fomente la innovación, la competencia y la estabilidad financiera.
  • Primer Paquete Ómnibus en Sostenibilidad: Impulsar la creación de un marco regulatorio simplificado que facilite la innovación y la sostenibilidad en el sector FinTech e InsurTech.
  • Organización de la II Jornada de regulación financiera: Continuar con la organización de eventos de alta repercusión en el sector, de modo que la II Jornada se consolide como el principal referente para el debate y la actualización en materia de regulación financiera, bajo el paraguas de la AEFI

La asamblea no solo sirvió para reflexionar sobre los logros alcanzados, sino también como espacio para definir que las estrategias establecidas aseguren el crecimiento sostenido y el bienestar de los asociados, en un entorno en constante transformación.