La agilidad en la interacción con el cliente, la favorable experiencia para el usuario y la rapidez en la generación de soluciones son algunas de las cualidades que las compañías del ecosistema Fintech están aprovechando en el actual escenario de crisis derivado del desarrollo de la pandemia Covid-19, para mostrar su capacidad de satisfacer las…
La agilidad en la interacción con el cliente, la favorable experiencia para el usuario y la rapidez en la generación de soluciones son algunas de las cualidades que las compañías del ecosistema Fintech están aprovechando en el actual escenario de crisis derivado del desarrollo de la pandemia Covid-19, para mostrar su capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios para que, en el escenario actual, puedan aprovechar los elementos del Real Decreto-Ley 11/2020, que en origen regulaba solo la moratoria de deuda hipotecaria ampliado a la moratoria de deuda no hipotecaria. Esta norma de ampliación también incluía moratorias que quedan fuera del ámbito del presente comentario como son las del pago del alquiler y del pago de las cotizaciones de los autónomos a la seguridad social. Gracias a su disruptivo modelo de negocio y la agilidad para realizar algunos procesos, algunas Fintech españolas han tramitado en este periodo un número de moratorias similar a entidades financieras tradicionales que cuenta con un mayor tamaño.
Durante el confinamiento, se han desarrollado diferentes soluciones tecnológicas que ayudan a mantener el ritmo de la economía, como es el caso de las apps de videoconferencia y reuniones virtuales que han visto como se multiplicaba de forma exponencial su número de usuarios y su valor de mercado durante este periodo, logrando responder de forma eficiente a una necesidad para millones de trabajadores.
Ante el reto que se le presenta a la economía española, que tendrá que iniciar un proceso de reconstrucción de parte de sus pilares, que se han visto destruidos o en buena parte dañados por la parálisis total de la actividad durante varios meses, las empresas Fintech especializadas en el ámbito del lending online, la financiación alternativa o de soluciones de pagos se postulan como alternativas a la banca tradicional, para ofrecer servicios eficientes a clientes, en momentos donde la proyecciones de morosidad se van a multiplicar por dos, que provocarán que las entidades tradicionales reduzcan el acceso al crédito y se requieran alternativas para los préstamos responsables.
¿Cómo están ayudando las entidades Fintech a cumplir los requerimientos y plazos para optar a las moratorias que establece el Real Decreto 11/2020?