La revolución del sector seguros, operada por la irrupción de las Insurtech, se ha traducido en cuatro consecuencias principales: la oferta de productos innovadores, la apertura de nuevos canales de venta, la renovación de los modelos de negocio y el desarrollo de un sector complementario y al servicio del sector.
Que la pandemia ha afectado el rumbo de todos los sectores económicos a nivel global y que ha obligado a desarrollar nuevas líneas de negocio y productos y servicios diferenciales, es una realidad que también ha afectado al sector asegurador. En este escenario, se han acelerado algunas tendencias y surgido nuevas fórmulas diferenciales por parte de las entidades aseguradoras para que su mensaje alcance a las nuevas generaciones de consumidores y potenciales clientes.
Es aquí donde las Insurtech tienen una ventaja competitiva gracias al modelo de negocio del que disponen, así como sus rápidos servicios. Cabe resaltar que, durante el confinamiento, las Fintech e Insurtech de todo tipo de sectores fueron las primeras en adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, surgidas como consecuencia de la pandemia, periodo en el que se han incorporado a este tipo de productos y servicios 100% digitales un porcentaje alto de consumidores de todas las generaciones. En este periodo, las Insurtech dieron apoyo a determinados servicios cuyo funcionamiento se vio considerablemente afectado debido a las condiciones sanitarias, derivando en la aparición de nuevas tendencias que han llegado para revolucionar el sector.
Estas nuevas tendencias, fuertemente impulsadas por las nuevas tecnologías, acelerarán los procesos y facilitarán el camino del sector Insurtech, adaptándose a las nuevas necesidades creadas en el consumidor final y enfocándose en una generación más joven.
AEFI ha elaborado un documento que recoge algunas herramientas que está adoptando el sector Insurtech para llegar a ese nuevo consumidor.
Nuevos canales de venta e innovación
La revolución del sector seguros, operada por la irrupción de las Insurtech, se ha traducido en cuatro consecuencias principales: la oferta de productos innovadores, la apertura de nuevos canales de venta, la renovación de los modelos de negocio y el desarrollo de un sector complementario y al servicio del sector. Estos cuatro puntos dirigen de forma prioritaria a un público más joven: los millennials y centennials que han ido tomando poder de decisión y convirtiéndose en un amplio grupo de población, así como estar rodeados de puntos de datos y de tecnología de manera constante. Si las aseguradoras quieren conquistar a este sector, deberán involucrarse en una mayor personalización en la oferta de servicios y productos y mantenerse al día de los conocimientos tecnológicos como requisito fundamental.
El Big Data, para segmentar y categorizar toda la información
El BigData juega un papel fundamental contribuyendo a una mayor flexibilidad de los productos y servicios que se ofrecen. Se configura como el impulsor dominante de las nuevas tecnologías que cambiará por completo el desarrollo tecnológico en el que navegarán las nuevas generaciones, en especial las que han crecido al mismo ritmo que la revolución tecnológica.
Se trata de sistemas avanzados que permiten segmentar perfectamente y categorizar 100% la información garantizando, entre otros aspectos, la fiabilidad y actualización constante de las bases de datos. Este servicio aportará una serie de nuevos conocimientos y cambios importantes que servirán a los negocios a la hora de optimizar la toma de decisiones.
Un buen ejemplo para el ámbito del sector asegurador es el modelo de la economía de suscripción, que han puesto de moda empresas de contenidos por streaming, en servicios de música o, incluso, en los medios de comunicación, mediante que el se desarrollan productos o servicios, en este caso seguros, que ajustan la cuota en función de lo que se usen, como puede ser un coche.
Tecnología blockchain para mejorar la seguridad
En un sector en constante evolución como el asegurador, era cuestión de tiempo que la necesidad de mejorar la seguridad que envuelve y protege al sector se convirtiera en obvia, algo clave para el continuo desarrollo que están sufriendo las aseguradoras.
La tecnología blockchain da respuesta a esta necesidad contribuyendo a una mayor seguridad en el sector y a que las aseguradoras puedan, por ejemplo, hacer uso de la cadena de bloques para crear contratos inteligentes que se lleven a cabo por sí mismos. Una mentalidad abierta sobre el valor que les puede aportar la Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías será el camino a seguir en el ámbito de la seguridad de las aseguradoras.
El cloud para mejorar la calidad
Aunque lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de la nube es la capacidad de almacenar datos en un sitio seguro y accesible en cualquier momento, lo cierto es que la tecnología SaaS en la nube tiene más servicios aplicables al sector de los seguros y su uso ha aumentado considerablemente tras la pandemia. Este servicio ha permitido que muchas empresas continuaran atendiendo las incidencias de sus asegurados desde casa gracias a contact centers en la nube y centralitas virtuales, algo que además añade valor mejorando la calidad de atención al cliente. A medida que las aseguradoras van aumentando su dependencia en las nuevas tecnologías, los servicios en la nube serán más esenciales que nunca.
Machine learning e Inteligencia Artificial para crear productos a medida
La aplicación de la Inteligencia artificial y el Machine Learning avanza la especialización a la hora de crear seguros a medida, en función de las necesidades del cliente y sus características personales. Precisamente, abre una puerta a la personalización de la oferta para cada usuario, lo que ahorrará costes y tiempo en el proceso.
Entre sus ventajas asociadas, la eficiencia y rapidez en la tramitación y en la resolución de incidencias, la utilización de herramientas para extraer datos de todo tipo de fuentes, la facilidad para detectar patrones de comportamiento o situaciones fraudulentas, que provoca un aumento de la fidelización de un cliente más satisfecho por el servicio recibido y la atención prestada.
Automatización para mejorar los procesos
Finalmente, la llegada del cloud y la fuerte y rápida intrusión de las nuevas tecnologías han hecho que la automatización se convierta en parte de la dinámica del sector Insurtech. Una entidad eficiente significa tener tiempo de espera más cortos, procedimientos de trabajo más sencillos, disminución de errores, así como facilitar la entrada de datos. Esto se traduce en una menor intervención humana, mayor transparencia para los clientes y la automatización de muchos procesos que liberan a las aseguradoras de tareas, mejorando los resultados de las mismas.