España se está consolidando como uno de los hubs emergentes de FinTech en el mundo. Desde la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) hemos contado desde la creación de la Asociación hace más de un año, que en la carrera por consolidar el sector solo hay que dar empuje a la regulación. “Especialmente, este último año comienzan a…
España se está consolidando como uno de los hubs emergentes de FinTech en el mundo. Desde la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) hemos contado desde la creación de la Asociación hace más de un año, que en la carrera por consolidar el sector solo hay que dar empuje a la regulación. “Especialmente, este último año comienzan a desarrollarse muchos proyectos que en los años anteriores optaban por comenzar su actividad en otros países, y que ahora por un mejor entorno, tanto en lo regulatorio como por un mayor interés inversor, comienzan a pensar en nuestro país como un opción con excelentes ventajas”, destaca Jesús Pérez, presidente de la AEFI.
Entre las ventajas de España se reconoce la penetración de smartphones en el mundo, con un mercado razonablemente grande y con exposición a otros países de habla hispana así como un excelente puente entre Europa y Latinoamérica. Asimismo, estos años hemos reducido el gap con otros hubs. Queda consolidar este crecimiento para poder aspirar a ser uno de los centros más importantes en FinTech, destacan desde la Asociación.
AEFI sigue trabajando para tratar de aprovechar esta excelente oportunidad que permita establecer en España como uno de nuevos líderes del nuevo sector financiero. Podríamos estar hablando de un sector con más de 300 compañías. “Hace un año apenas contabilizábamos unas 100 lo que ha supuesto por tanto, un crecimiento del 300%. De hecho, según la AEFI, cada semana se registra un mínimo de 2 startups nuevas. Nuestra estimación es que arranquemos el año 2018 con más de 400 compañías. Esto sitúa a España como una auténtica potencia FinTech no solo en Europa, sino también en Latinoamérica”.
Destacamos algunas claves de crecimiento del sector FinTech en España:
Las instituciones financieras españolas están dando pasos importantes para estar al nivel de otros entornos regulatorios, pero es importante que cuenten con un apoyo más decidido del Gobierno. Estamos esperando ver pronto el Sandbox, como próximo paso para que la regulación sea una ventaja competitiva.