Si las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) eran una amenaza americana, tendremos que acostumbrarnos al nuevo término BAT que incluye a las chinas Baidu, Alibaba y Tencent. Las grandes compañías tecnológicas o BigTech cada día tienen mayor apetito por ampliar sus líneas de negocio aprovechando su gran imagen de marca, sus capacidades en cuanto…
Las grandes compañías tecnológicas o BigTech cada día tienen mayor apetito por ampliar sus líneas de negocio aprovechando su gran imagen de marca, sus capacidades en cuanto a recursos tecnológicos y financieros. Además tienen en su favor, la confianza de los usuarios.
Facebook, Apple, Google, Amazon y PayPal apuestan por los servicios financieros como muestran hechos relevantes como que Google, Amazon, Apple, Intuit y PayPal han creado “Financial Innovation Now”, una coalición que tiene como objetivo promover políticas que fomenten la innovación tecnológica en el espacio de los servicios financieros, explica Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech y Director del Porgrama Directivo de Innovación y Tecnología Financiera de la prestigiosa institución de formación, IEB.
La llegada de Facebook al negocio financiero en España podría abrir una nueva etapa en la lucha por el control del sector. La red social, que cuenta con más de 20 millones de usuarios en España, ya puede operar en nuestro país como entidad de dinero electrónico. De momento, permitirá realizar envíos de dinero persona a persona a través de Facebook Messenger, como ya sucede en EE.UU.
García de la Cruz considera que las BigTech “No quieren ser entidades financieras, tener requisitos de capital, provisiones, problemas de reputación… Pero lo que sí que van a hacer es poco a poco entrar en distintos servicios financieros, sobre todo aquellos que aporten mucho valor añadido como compañía, y el primer paso es acceder a los pagos”.
Su objetivo es «estar más cerca de los clientes», pero sobre todo «buscan información. Ya tienen mucha de sus usuarios y están más avazados que los bancos en su gestión, pero les falta la que proporciona sus hábitos de pago. Quieren saber dónde y qué estás comprando. O a quién manda dinero. Por eso no cobran comisiones, lo que rentabilizan es la información». «Y una vez que entren en el pago, en el medio plazo podemos ver cómo estas compañías empiezan a prestar o a entrar en otro tipo de servicios bancarios», explica en ABC.