Las iniciativas de Cobertoo, Regtech Solutions, Mi Legado Digital, Onyze y Pensumo, en las 18 seleccionadas por el Tesoro en la primera convocatoria del Sandbox, donde se han presentado 67 proyectos.
Cinco proyectos de asociados AEFI (Cobertoo, Regtech Solutions, Mi Legado Digital, Onyze y Pensumo) están incluidos entre las 18 iniciativas seleccionadas por el Tesoro en la primera ronda del Sandbox, donde se presentaron 67 solicitudes. A partir de ahora, estos proyectos tendrán un plazo de tres meses para cerrar un protocolo con los supervisores y arrancar el periodo de prueba.
Los proyectos seleccionados en esta primera fase han logrado reunir los tres requisitos indispensables que marca el regulador: que sea un proyecto innovador aplicable en el sistema financiero; que cuente con un grado de avance suficiente, de forma que no será posible presentar una simple idea; y que aporte valor añadido, facilitando el cumplimiento normativo, mejorando la calidad de los productos o servicios financieros, incrementando la protección de los usuarios, contribuyendo a una mayor eficiencia de los mercados o proporcionando mecanismos que mejoren la regulación o supervisión. No obstante, algunos de los proyectos que no han logrado pasar en este primer corte, podrán volver a postular en la segunda convocatoria cuya resolución podría hacer pública la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional el 15 de junio, abriendo el plazo para la presentación de proyectos a la segunda convocatoria previsiblemente a partir del 1 de septiembre.
Cobertoo, la plataforma que permite proteger todo tipo de dispositivos entre los miembros de la comunidad, ha logrado la evaluación previa favorable del regulador con el primer seguro móvil colaborativo y social en el mercado digital, que funciona gracias a que los usuarios se aseguran entre ellos. En el caso de Regtech Solutions, empresa de consultoría estratégica en materia de Compliance, que trata de unir los requerimientos regulatorios con soluciones tecnológicas, ha desarrollado una solución Regtech para el GRD de compañías de seguros. Por su parte, Mi Legado Digital ha presentado un seguro de Decesos Inteligente con Blockchain, criptografía e IA;Pensumo, aplicación que permite al ciudadano ahorrar para complementar su pensión del día de mañana a través de compras y retos, ha recibido la validación del Tesoro por su proyecto de Sistema Pensión por Consumo, desarrollado junto a Ibercaja; y Onyze, empresa que ofrece servicios de Custody as a Service a terceras empresas ha logrado superar el filtro del Sandbox para entrar en el periodo de pruebas gracias a un proyecto para la emisión y custodia de participaciones tokenizadas de un fondo de inversión.
Los cuatro primeros proyectos están autorizados por la Dirección General de Seguros y Pensiones (DGSFP) que está realizando una firme apuesta por el desarrollo de nuevos proyectos por parte de entidades Insurtech.
Impulso de la inversión y atracción de talento internacional
El desarrollo del Sandbox en España impulsará la generación de nuevas iniciativas en el ecosistema Fintech, facilitando el acceso a la financiación y propiciando una mayor competencia reduciendo las barreras de entrada, así como animando la atracción y mantenimiento del talento nacional e internacional, y abriendo la puerta a que las entidades financieras y de capital riesgo puedan invertir en startups.
AEFI ha participado en todo el proceso de diseño y creación del Sandbox desde el año 2017, cuando publicó el Libro Blanco, que sentaba las bases regulatorias para permitir el desarrollo de la tecnología en el sector financiero. La asociación estima que impulsará la creación de unos 5.000 empleos directos en el Fintech, atraerá 1.000 millones de inversión adicional en dos años y situará a España como uno de los países de referencia en el ámbito de la regulación Fintech en Europa.