Artículo de opinión por Rodrigo García de la Cruz Crear un entorno regulatorio óptimo resulta primordial para fomentar el desarrollo y creación de startups FinTech e InsurTech y acelerar así la transformación digital del sector financiero y de seguros en España. Recientemente, AEFI ha publicado el Libro Blanco de Insurtech, una guía que pretende ofrecer…
Crear un entorno regulatorio óptimo resulta primordial para fomentar el desarrollo y creación de startups FinTech e InsurTech y acelerar así la transformación digital del sector financiero y de seguros en España. Recientemente, AEFI ha publicado el Libro Blanco de Insurtech, una guía que pretende ofrecer unas pautas para divulgar nuevos modelos de negocio, impulsar nuevos marcos regulatorios y de supervisión y la elaboración de una serie de propuestas de trabajo para el futuro. En este punto, existen una serie de medidas imprescindibles que llevar a cabo en el corto plazo para revolucionar el sector insurtech en nuestro país.
En primer lugar, se hace muy necesaria la urgente creación de un “Comité de Innovación en el Sector Seguros” (CISS) que tenga en cuenta a todos los actores del sector de los seguros, tanto representantes de cada asociación, como el supervisor y el regulador, entre otros, para dinamizar el sector y poner en marcha muchas de las iniciativas propuestas en este libro blanco. Al fin y al cabo, el sector asegurador es uno de lo que más innovación está generando, por lo que acelerar la puesta en marcha de nuevos modelos basados en tecnología en beneficio del cliente final es muy necesario. En este punto, es fundamental acelerar en la implementación del regulatory sandbox, como un “instrumento supervisor avanzado” para identificar de forma adelantada los modelos de negocio que vienen.
Por otro lado, también resulta fundamental la adaptación de los requisitos normativos a las características de las InsurTech: flexibilizar la limitación de actividades y agilizar el acceso a la actividad y los controles para evitar que las InsurTech comunitarias sean más competitivas con la transposición de la Directiva de Distribución de Seguros.
También es importante la creación de un marco de trabajo de API abierto. El sector financiero empujado por la PSD2 ya ha comenzado a APIficarse, así que es hora de que el sector asegurador abran sus APIs y servicios web para generar nuevos modelos de ingresos, y la creación y puesta en común de una base de datos de pólizas del mercado asegurador español, lo cual tendrá un impacto muy positivo para todos los operadores del mercado.
Además, las administraciones deben apostar por avanzar en el desarrollo de normativas y estándares que mejoren la regulación del insurtech, por ejemplo con la instauración por parte de la Dirección General de Seguros (DGSFP) de distintas medidas de supervisión como reuniones periódicas, mesas redondas o sesiones informativas: más allá de las que actualmente ya realiza, para conseguir una mayor colaboración y comunicación desde el sector InsurTech con el supervisor, así como avanzar en la reforma de legislación societaria y mercantil para adaptarla a la realidad del nuevo ecosistema empresarial y mejorar algunas medidas específicas para las InsurTech y las startups en general, así como la creación de un marco normativo adaptado a las necesidades de los proveedores P2P, ya que estos modelos no están regulados ni a nivel europeo ni a nivel nacional, lo cual es una gran oportunidad para crear un marco legislativo favorecedor y que promueva el auge de este tipo de entidades.
Para completar las medidas que sitúen al insurtech como punta de lanza de la transformación digital en España, sería muy interesante la elaboración de un documento de buenas prácticas para el sector, adaptado a las circunstancias actuales del mercado asegurador y, por último, la aplicación del principio de proporcionalidad en la regulación y la supervisión: manteniendo la protección del interés público y sin que se produzcan diferencias de trato, el principio de proporcionalidad es uno de los principales para dinamizar el sector. Es uno de los principios básicos a nivel internacional y el sandbox será una herramienta perfecta para su puesta en marcha. España tiene la oportunidad de posicionarse como uno de los países más activos en el sector asegurador e InsurTech, y ahora es el momento preciso de actuar.
Para leer el artículo en Funds Society haz click aquí.