La llegada de la PSD2 trae consigo nuevas formas de pago haciéndolas más seguras y garantizando el control total de los datos de los usuarios. Con la tecnología Blockchain los usuarios contarán con transacciones más rápidas y seguras frente a posibles fraudes y manipulaciones.
El Día Internacional de Internet Segura o ‘Safer Internet Day’, propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea, se celebra este martes 8 de febrero con el objetivo de fomentar una mayor seguridad en la utilización de Internet, especialmente entre los jóvenes y los menores de edad.
Con motivo de esta celebración, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) recoge algunas claves para navegar por Internet de forma segura y evitar riesgos que puedan poner en peligro tanto el sistema como nuestra privacidad. Y es que, en el ámbito financiero, la seguridad también es esencial y las Fintechs se han convertido en eslabones fundamentales de la cadena de valor, impulsando el progreso y desarrollo en este ámbito.
Las Fintech han sido catalizadoras de la digitalización de las entidades financieras y de la sociedad, han innovado en servicio de cliente siendo capaces de democratizar los servicios financieros de una forma segura y accesible, haciendo de la inclusión financiera su bandera. Un paso clave que ha sido posible por su modelo de negocio con un ADN 100% digital con desarrollos y servicios diseñados para operar de forma segura en la red. Centradas en un enfoque customer centric han sido capaces demejorar la forma en la que los servicios financieros son ofrecidos, permitiendo el intercambio de productos peer to peer, con una mayor eficiencia en costes, una mayor transparencia, facilidad en el uso de sus aplicaciones y transmitiendo seguridad en las transacciones online, una de las principales preocupaciones de los clientes. Como consecuencia, se ha formado a un cliente mejor comunicado, mejor informado, y con opciones financieras globales.
La Directiva europea que regula el mercado de pagos conocida como PSD2 (Payment Service Directive 2) ha sido uno de los grandes cambios que han impulsado las Fintechs dentro del sector financiero con la finalidad de proporcionar una mayor innovación y optimización de los servicios de pagos en favor de los ciudadanos.
Bajo la premisa de proteger al usuario frente a fraudes en las operaciones bancarias hechas a través de internet y el acceso indebido a su información sensible nació este marco normativo de seguridad. Con la PSD2 se da vida a nuevas formas de pago haciéndolas más seguras, al garantizar el control total sobre quién y cuándo acceden a esos datos, estableciendo mínimos de autentificación a través de la implementación del SCA (doble autentificación), un sistema de seguridad que responde a tres características del cliente para fortalecer así sus barreras de seguridad en el sistema financiero.
En esta línea, las Fintechs han sido verdaderas agitadoras en el sector bancario, haciendo que éste se enfrente a nuevos retos, como la PSD2, en los que las empresas, además de competir, deben colaborar entre ellas para generar ecosistemas que conquisten a unos clientes cada vez más exigentes. Y en ese sentido, las APIs son ciertamente las herramientas que mejor permiten esa colaboración. Herramientas que el ecosistema emprendedor financiero conoce en profundidad por su gran oportunidad para desarrollo y expansión a futuro de las propias Fintechs.
El ecosistema Fintech ha sido capaz de satisfacer las necesidades financieras de segmentos históricamente desatendidos por el sistema financiero tradicional haciendo del onboarding digital una de sus principales claves: fácil, accesible, explicativo y claro. Un hecho que ha permitido a la sociedad ser un agente activo del sistema financiero y no solo un mero espectador. Han realizado una labor de educación financiera externa e interna obligando a mantener actualizaciones periódicas para reducir el riesgo de vulnerabilidades y ataques informáticos, han guiado al cliente en la correcta configuración de la seguridad y privacidad de sus datos, educándoles a implementar los parámetros correctos, entre otras cosas.
Asimismo, las Fintechs han trabajado continuamente de forma individual y conjuntamente mediante la AEFI creando formaciones que ofrezcan pautas y conocimientos básicos para su día a día tales como evitar siempre hacer click en archivos o links desconocidos, evitar acceder a cuentas personales desde dispositivos públicos y en el caso de hacerlo, asegurarnos de que cerramos sesión al finalizar o conectarnos a redes wifi con una VPN si vamos a utilizar o exponer nuestros datos en una red pública.
El blockchain es una nueva realidad que viene dispuesta a cambiar el modo en el que gestionamos nuestra información en el mundo digital. Esta nueva tecnología nos permitirá enviar datos y dinero de una manera completamente segura gracias a una codificación y encriptación sofisticada. El blockchain o ‘cadena de bloques’ es una tecnología que permite crear redes de dispositivos sin la necesidad de un servidor central y localizado para conectarlos entre sí. Y que trasladado al ámbito financiero, brinda la posibilidad de realizar transacciones económicas de manera rápida y segura frente a posibles fraudes y manipulaciones, ya que utiliza encriptación y codificación. Esto permite a las empresas ofrecer una alternativa de pago más global a los clientes, sin poner en riesgo la seguridad de ambas partes.
Además, otro de los grandes beneficios que ofrece es la posibilidad de implementar un sistema de negocios totalmente transparente y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa de prevención del blanqueo de capitales.