La 7ª Edición de Innovation Finance Congress, celebrado en Madrid el pasado 5 de julio,se organizó bajo dos temáticas que abarcaban el interés de la industria. Las temáticas fueron finanzas y seguros, organizadas en dos salas en las que se mantuvieron debates, foros y mesas redondas con el objetivo de analizar y explicar las situaciones…
La 7ª Edición de Innovation Finance Congress, celebrado en Madrid el pasado 5 de julio,se organizó bajo dos temáticas que abarcaban el interés de la industria. Las temáticas fueron finanzas y seguros, organizadas en dos salas en las que se mantuvieron debates, foros y mesas redondas con el objetivo de analizar y explicar las situaciones reales de la industria financiera y aseguradora.
El Congreso arrancó con dos debates simultáneos que fueron protagonizados por representantes de la AEFI. La sala dedicada Innovation Finance fue inaugurada por una mesa redonda en la que participaban Arturo González Mac Dowell, presidente de la AEFI, José Manuel Marqués, director de innovación financiera del Banco de España y Gabriela Orille, advisory board member & investor.
La temática arrancó con la discusión sobre el último borrador publicado por la Comisión Europea sobre PSD3 y PSR, la tercera directiva de pagos que publica Europa acompañada con una propuesta de reglamento y que viene a rescatar ciertos puntos que quedaron inconclusos tras PSD2. González, experto en pagos, argumentó que PSD3/PSR y FIDA son la evolución del primer intento de legislar el Open Banking/Open Finance. Como es natural, del primer intento hay lecciones que aprender que ahora se intentan aplicar.
El siguiente tema que se abordó fue el Euro Digital, en este caso, Marqués expuso que uno de los grandes retos es comunicar y hacer entender a los ciudadanos europeos qué supone, qué implica y qué significa el Euro Digital; el ejercicio de una buena comunicación será clave para su éxito. González y Marqués estuvieron de acuerdo en que el Euro Digital tiene dos grandes cometidos, por un lado asegurar de que existe una divisa digital respaldada por el balance del BCE, y por otra, que existe un método de pago universalmente aceptado y pan-europeo para el pago de pequeñas cantidades.
Entornos de colaboración y la batalla entre banca y FinTechs fue otro de los puntos tratados. En este caso, González recordó lo lejos que quedan las discusiones acaloradas sobre si las FinTechs sustituirían a la banca. Actualmente, ya hay muchos casos de éxito en los que las FinTechs, sobre todo las B2B, han mejorado, ayudado y optimizado productos y servicios de la banca mediante colaboraciones y proyectos de innovación.
Por último, fue nombrado el Sandbox. Marqués valoró mucho la creación y puesta en marcha de este entorno, ya no solo por su utilidad en el sector nacional sino porque está sirviendo para que supervisores y reguladores de otros Estados miembros abran canales de comunicación y discusiones sobre las tendencias en cuanto a innovación financiera y seguros. La valoración por parte del presidente de la AEFI se asienta en que el Sandbox es un magnífico instrumento para fomentar la innovación regulatoria que está en un proceso continuo de mejora, para adecuarlo a las necesidades de un mercado cambiante.
En la sala dedicada Innovation Insurance fue inaugurada por una mesa redonda en la que participaban Pilar Andrade, vocal de la Junta Directiva de la AEFI, Daniel Tomé, director del área legal y RRHH de UNESPA y Andrea Campos, abogada asociada en CMS Albiñana & Suárez de Lezo. La temática del panel versó sobre el Informe sobre la digitalización de la industria aseguradora, que presentaron la AEFI y UNESPA el pasado mes de marzo.
Ambas asociaciones dieron a conocer las principales conclusiones del informe y explicaron cómo el documento recoge las principales modificaciones normativas que la industria aseguradora reclama en aras del progreso, la innovación y el impulso de sinergias entre los operadores aseguradores tradicionales y las InsurTech. En primer lugar, AEFI y UNESPA apuestan por flexibilizar y aplicar con proporcionalidad la normativa en materia de ordenación, supervisión y solvencia, con el objetivo de regular la actividad y el acceso a la misma desde un enfoque basado en el riesgo, adaptando determinadas exigencias de la normativa vigente.
Por otro lado, se pide actualizar la Ley de Contrato de Seguro para adaptarla a las nuevas tecnologías y las necesidades y hábitos de los consumidores, permitiendo que los productos de seguros se transformen digitalmente y se ajusten a las necesidades de la sociedad, así como adaptar la normativa en materia de distribución y la comercialización a distancia al objeto de facilitar el desarrollo de nuevos proyectos y la entrada de nuevos sujetos emprendedores que contribuyan a la digitalización e innovación del seguro. Andrade afirmaba que “necesitamos un sistema regulatorio que sea proporcional, ya que no existe este principio con los nuevos modelos”.
Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la AEFI, también participó en la mesa Innovación financiera sin límites ¿Cómo el Open Finance está transformando el sector? en la que estuvo acompañado de Aisha Ramón Armas, directora de Open Banking de Experian en España y Portugal, patrocinador de la AEFI, Pablo Reboiro, director general de N26 en España y Portugal, miembro asociado de la AEFI, Juan Jori, director de producto de Equifax, patrocinador de la AEFI, y fueron moderados por Pablo Blasco, director de FinTech Spain. En esta mesa, García de la Cruz resaltó la importancia que tiene la llegada de la PSD3 que traerá consigo Open Finance, y el siguiente paso será el Open Data, para el cuál queda mucho camino que recorrer.