La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha participado en el encuentro digital organizado por la Comisión Europea, “Digital Finance Outreach Spain” en el cual se ha debatido sobre innovación digital dentro del sector financiero, así como del papel que juegan las empresas Fintech en la nueva estrategia de financiación digital a nivel europeo….
La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha participado en el encuentro digital organizado por la Comisión Europea, “Digital Finance Outreach Spain” en el cual se ha debatido sobre innovación digital dentro del sector financiero, así como del papel que juegan las empresas Fintech en la nueva estrategia de financiación digital a nivel europeo.
El objetivo del encuentro digital fue analizar las últimas novedades sobre: el impacto del Covid-19 dentro del sector financiero, y especialmente en las Fintech, la estandarización de los datos a un nivel europeo, y, el futuro del mercado único digital para servicios financieros. Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI participó en dicho encuentro con José Manuel Marques, Head of the Financial Innovation Division del Banco de España, María Dolores Ramos Public Policy Senior Manager del Banco Santander, y Pablo Urbiola Head of Digital Regulation and Trends de BBVA, todos ellos bajo la moderación de Judith Arnal, directora del Gabinete Técnico y de Análisis Financiero en Tesoro Público.
García de la Cruz habló de cómo el impacto del Covid-19 se está viendo reflejado en diferentes aspectos de nuestra vida, desde el punto de vista sanitario, social, económico y financiero. Y precisamente, por ese impacto universal, explicó que “tecnología e innovación son más importantes que nunca”. Argumentó que las empresas FinTech son parte de la solución a esta crisis y son ellas las que pueden ayudar en la situación post-Covid a través de las diferentes verticales en las que se organizan las empresas del ecosistema: RegTechs, InsurTechs, LegaltTechs, PayTechs y Crowdlending y Crowdfunding, entre otras.
AEFI, que ha participado de forma activa en todo el proceso europeo relacionado con los datos, y especialmente en la nueva normativa de PSD2, quiso dar algunas aportaciones sobre la estandarización de los datos a nivel europeo. Rodrigo García de la Cruz comentó cómo la PSD2 fue creada para promover la competencia y la innovación dentro de los servicios de pago, pero que, en la actualidad, los datos disponibles para Fintechs a través de PSD2 se han limitado en relación a lo establecido con anterioridad a la norma, tratándose de “un paso atrás, no hacia adelante, y todavía hay mucho trabajo para ayudar a lograr los objetivos originales.”
García de la Cruz, tras sus aportaciones en materia de impactos del Covid-19 y PSD2, hizo énfasis en la importancia de la implementación de un mercado único digital, pues considera que “la única solución para Europa es crear tantos espacios de colaboración como sea posible”. Para ello expuso los tres mejores ejemplos en los que se debe seguir trabajando:
1.European Digital Finance Association (EDFA). La asociación europea de finanzas digitales, de la que la AEFI es cofundadora, fue creada para impulsar el mercado único digital mediante las asociaciones FinTech europeas.
2.Sandbox español. Se trata del espacio perfecto para innovar y colaborar entre todos los players de la industria financiera, siempre con la ayuda y el control de los reguladores y supervisores.
3.Plataformas de Co-creación. Necesidad de crear Marketplaces en donde todos las FinTechs, bancos e inversores puedan co-crear, para construir juntos el futuro de los servicios financieros.
La segunda parte del encuentro estuvo dedicada a los Cryptoactivos donde, Javier Pastor, director de ventas de Bit2Me, y asociado de la AEFI, dio su visión de la situación actual de este tipo de tecnologías, en la que destacó el lado las ventajas y beneficios de las mismas:
1. Inclusión Financiera. Hoy, es posible participar de un sistema monetario y económico global que es accesible para cualquier ciudadano que disponga de un dispositivo conectado a internet.
2. Oportunidad y apertura a nuevos mercados. Actualmente el mercado está sujeto a restricciones que provocan el aislamiento y desarrollo económico limitado de algunos países. Poder comerciar y transferir de forma directa con aquellos que buscan poner sus productos y servicios en el mercado y facilitar que no haya barreras financieras a sus actividades, podría sacar de la pobreza a más de 3.000 millones de personas
3.Creación de empleo. El ecosistema está atrayendo talento y creando trabajo de calidad a diferentes perfiles profesionales.
4.Transparencia de empresas e instituciones. Se tratan de un sistema público y transparente. Sobre el mismo podemos ofrecer la posibilidad a los ciudadanos de ayudar a una gestión eficiente de los fondos recaudados
5.Neutralidad e independencia. La naturaleza de los cryptactivos hace posible que por muy difíciles y cambiantes que sean las circunstancias mundiales, los ciudadanos y gobiernos podemos confiar en una tecnología neutral e independiente que favorece el ahorro, la soberanía y preservación de la riqueza.
Desde la AEFI se ha puesto de manifiesto que en el escenario actual de crisis financiera derivada del Covid-19 es esencial la presencia del ecosistema FinTech como parte de la solución en la salida de la misma, ya que representan la aceleración de la transformación digital de manera inclusiva y sostenible. Así como este sector será un gran creador de los nuevos empleos para activar la economía. Pues no se debe olvidar que nos encontramos ante un momento histórico, donde las decisiones que se tomen estos días marcarán el devenir de millones de ciudadanos europeos. La tecnología es una gran oportunidad de construir sociedades más transparentes, inclusivas y abiertas, ¿vamos a desaprovecharlo?