AEFI trabaja para que la Directiva de Crédito al Consumo alcance el equilibrio entre la protección del consumidor y un entorno regulatorio óptimo

16 de septiembre de 2024 porComunicación AEFI

El pasado 6 de septiembre de 2024, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital abrió una consulta pública previa para la transposición de la Directiva (UE) 2023/2025 sobre contratos de crédito al consumo. Una directiva, aprobada en octubre de 2023, que busca armonizar la normativa en la Unión Europea en relación con los créditos al consumo, y que ahora inicia un proceso de adaptación al ordenamiento jurídico español.

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) está trabajando junto con los asociados de la vertical de lending online para presentar una respuesta a esta consulta. La transposición definitiva debe respetar la proporcionalidad, de manera que el nuevo marco regulador encuentre un equilibrio entre la protección de los derechos del consumidor y la necesidad de contar con un entorno regulatorio coherente, que no imponga cargas excesivas sobre las empresas del sector. El objetivo es que este proceso refuerce la protección de los consumidores sin obstaculizar la innovación ni la competitividad de las empresas del ecosistema FinTech e InsurTech.

La consulta pública aborda diversos aspectos relacionados con los contratos de crédito al consumo, tales como el ámbito de aplicación de la normativa, la evaluación de solvencia de los consumidores, la regulación de la publicidad de productos financieros y las prácticas de venta. Estos temas son fundamentales para asegurar que los consumidores reciban una protección adecuada, pero también es crucial que las exigencias regulatorias no sobrecarguen a las empresas que promueven la innovación tecnológica dentro de la industria financiera.

La consulta permanecerá abierta hasta el 4 de octubre de 2024, lo que ofrece una ventana clave para que la AEFI y sus miembros puedan contribuir activamente al desarrollo de esta normativa. Desde la asociación, se observa este momento como una oportunidad crucial para seguir aportando la visión del sector FinTech e InsurTech, buscando que el marco normativo resultante sea moderno, equilibrado y adaptado a las realidades del mercado financiero actual.