La colaboración activa entre el sector público y privado y la adaptación continua de las políticas de cumplimiento, ante nuevas amenazas y normativas, las principales claves para una eficaz prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en entornos online. Esta es una de las principales conclusiones del evento organizado por el despacho…
La colaboración activa entre el sector público y privado y la adaptación continua de las políticas de cumplimiento, ante nuevas amenazas y normativas, las principales claves para una eficaz prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en entornos online. Esta es una de las principales conclusiones del evento organizado por el despacho RocaJunyent, partner jurídico de la AEFI, bajo el título: “Desafíos Actuales de PBC para Fintech: onboarding remoto, detección de operaciones sospechosas y otras novedades normativas”, en colaboración con la Asociación Española de Fintech e InsurTech (AEFI), donde reunió a expertos del ámbito público y privado para abordar los desafíos actuales en la prevención de blanqueo de capitales (PBC) y financiación del terrorismo (FT), destacando la necesidad de adaptar las políticas de cumplimiento normativo en el sector FinTech.
Leyre Celdrán, directora general de la AEFI, se encargó de ofrecer la bienvenida al evento, que arrancó con una mesa redonda, sobre las últimas novedades normativas en PBC, liderada por Blanca Usón, socia de PBC y FT en RocaJunyent, y Milagros Fasan, asociada de PBC y FT de RocaJunyent. En la charla se destacó cómo el sector FinTech enfrenta vulnerabilidades significativas, debido al uso de innovaciones tecnológicas, la inteligencia artificial y el auge de los criptoactivos. También se abordaron el desarrollo de nuevas regulaciones, como la creación de la Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (AMLA), que comenzará a operar en 2025 y supervisará directamente a partir de 2028. Milagros Fasan explicó cómo otras normativas, como la sexta directiva de PBC y la regulación de transferencia de datos, “buscan armonizar y reforzar la cooperación y transparencia en toda Europa”.
La segunda mesa redonda, “Onboarding de clientes y operaciones sospechosas”, moderada por Blanca Usón y Milagros Fasan, contó con la participación de expertos como Félix Pérez Campos, Inspector del SEPBLAC, Ángela Aso, Head of Legal de 4finance y vocal de la junta directiva de la AEFI, y Otger Peidro, Regional Delivery Director EMEA de GBG, compañía partner de la AEFI. En la charla abordaron temas como la complejidad de verificar la identidad en un entorno digital, la sofisticación del fraude multicanal y los retos en el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario. Además, se subrayó la necesidad de datos de alta calidad para mejorar la eficacia de las tecnologías de onboarding digital y el papel creciente de la inteligencia artificial en procesos KYC (Conoce a tu cliente, por sus siglas en inglés).
Arturo González Mac Dowell, presidente de la AEFI, intervino en el cierre del evento destacando que “el combate al fraude no debe limitarse al sector financiero”. González Mac Dowell abogó por una ampliación del concepto de “sujeto obligado” a otras industrias, como telecomunicaciones, redes sociales y proveedores de email, para que el impacto del cumplimiento en PBC sea mayor y más efectivo. Según González, “esta extensión ayudaría a reducir significativamente los riesgos de fraude y blanqueo de capitales en un entorno cada vez más interconectado”.
Después de este evento, que fue un éxito de participación, la AEFI, junto con RocaJunyent y el SEPBLAC, continuará impulsando iniciativas de formación, comunicación y colaboración que permitan a las empresas del sector FinTech mantenerse a la vanguardia en cumplimiento normativo y fortalecerse en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.