Una buena organización financiera, una línea de comunicación abierta y unos objetivos claros son claves para conquistar las finanzas en pareja. Las Fintech se han convertido en eslabones fundamentales a la hora de facilitar el proceso de ahorro entre particulares
Con motivo del Día Internacional de los Enamorados, que se celebra este lunes 14 de febrero, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha elaborado un documento donde expone algunas claves importantes para gestionar el ahorro en pareja y que, con ayuda de las Fintech, éste sea más sencillo, atractivo y rentable.
Ahorrar individualmente es, sin duda beneficioso, pero comenzar a hacerlo en pareja puede conllevar reducir gastos, rentabilizar ingresos y, sobre todo, ayudar a alcanzar metas financieras más ambiciosas. Ahorrar de manera conjunta es más que relevante cuando se vive bajo el mismo techo ya que los gastos, tanto planificados como imprevistos, requieren una solución de mutuo acuerdo. Antes de nada, es recomendable tener una buena organización financiera y revisar continuamente los gastos compartidos para así poder analizar las posibilidades de ahorro. Además, es importante marcar unos objetivos comunes y mantener una línea de comunicación abierta en la pareja para actualizarlos regularmente.
Las Fintech, que han sido capaces de democratizar los servicios financieros de una forma segura y accesible, haciendo de la inclusión financiera su bandera, se han convertido en eslabones fundamentales a la hora de facilitar este proceso para que las finanzas y el ahorro dejen de ser motivo de fricción en la pareja. Las Fintech dedicadas a la gestión de las finanzas personales, fomentan la educación financiera y ayudan a los clientes a tener una buena salud financiera, estar más y mejor informados y por lo tanto más protegidos.
AEFI recomienda algunas aplicaciones útiles que ayudan a controlar lo que se conoce como “gastos hormiga”, aquellos a los que no se les da valor por su escaso importe individual pero que, al sumarse unos con otros, pueden desequilibrar un presupuesto.