En el marco del Primer Aniversario, la Asociación Española de FinTech e InsurTech ha presentado en el IEB, partner académico, el “Decálogo de Acciones de la AEFI”. A pesar de que el término FinTech lleva utilizándose hace más de 5 o 6 años, no ha sido hasta el año pasado cuando ha dado a conocerse a…
En el marco del Primer Aniversario, la Asociación Española de FinTech e InsurTech ha presentado en el IEB, partner académico, el “Decálogo de Acciones de la AEFI”.
A pesar de que el término FinTech lleva utilizándose hace más de 5 o 6 años, no ha sido hasta el año pasado cuando ha dado a conocerse a nivel general en el sector financiero. “Han llegado para revolucionar el sector financiero ofreciendo productos y servicios alternativos e innovadores en algunos casos con un aspecto colaborativo con la industria tradicional, pero en otros casos con propuestas de valor competitivas. En muchos casos buscan la innovación y generar valor al cliente final, así hoy se puede obtener financiación en minutos, invertir en activos inmobiliarios desde 50 euros, acceder a estrategias de inversión automatizadas desde 100 euros… Es decir, han llegado para mejorar el acceso a los servicios financiero y hacerlos más fáciles y sencillos de consumir”, resalta la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI).
A principios de año 2016 nacía la Asociación Española de FinTech e InsurTech con el objetivo de agrupar a un sector desagregado y en pleno desarrollo. En este primer aniversario, la Asociación cuenta con un centenar de compañías asociadas. Pérez considera que este es otro hito estratégico y matiza “Aún queda mucho camino por recorrer porque las FinTech deben demostrar su valor y beneficios a la sociedad. Ello requiere comunicación y sensibilización social y agrupándonos remamos todos en la misma dirección”.
La Asociación cuenta con doce verticales, que clasifica las distintas actividades de las FinTech con el objetivo de trabajar el fortalecimiento de cada actividad (asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, financiación alternativa, crowdlending, crowdfunding, medios de pago, infraestructura financiera, Cripto currency, Insurtech, entre otras).
Las FinTech son empresas que tienen en su ADN la tecnología, que entienden que hay una manera diferente de hace productos desde la innovación y que ofrecen servicios financieros. “Estamos en una disrupción del sector financiero. La innovación surge de todo un ecosistema de empresas. La banca está intentando dar pasos para incorporar esta tecnología, pero el problema que tiene es que cuando cambia un modelo de sector es difícil adaptarse”, matiza Duarte Monteiro, vicepresidente de la AEFI.
Otra forma de ver cómo evolucionan los diferentes sectores dentro del mundo de las startups tecnológicas es analizar el volumen de inversión que han atraído tanto de Venture Capital, fondos, business angels o entidades financieras. En el año 2015 estas empresas recibieron alrededor de 21.000 millones de dólares, un 75% más que el año anterior. En el 2016 el incremento fue del 10% hasta casi los 24.000 millones de dólares, siendo China el país con mayor inversión con unos 10.000 millones. Es destacable que del total invertido en startups tecnológicas a nivel mundial, un 25% recae en el Sector FinTech, siendo hoy la actividad que más inversión está atrayendo. Desde la AEFI se prevé que este año el volumen de inversión supere los 250 millones de euros.