Durante los días 28 y 29 de noviembre, se ha celebrado en Zaragoza el BDZ 2023, principal evento Web3 en español, donde se han dado cita más de 230 empresas y 1.500 personas. El primer día del congreso estuvo orientado a Retail & Fashión, Art & Entertainment, Gaming & eSports. El segundo día los paneles…
Durante los días 28 y 29 de noviembre, se ha celebrado en Zaragoza el BDZ 2023, principal evento Web3 en español, donde se han dado cita más de 230 empresas y 1.500 personas.
El primer día del congreso estuvo orientado a Retail & Fashión, Art & Entertainment, Gaming & eSports. El segundo día los paneles se formaron alrededor de los sectores de Finance, Industria & eHealth y Real State. Y fue durante ese segundo día donde se debatieron los temas que más interesan a la industria financiera y, por lo tanto, al ecosistema FinTech.
El tema principal del congreso y que le da título al mismo es la tecnología blockchain, que es sobre la que se asientan los avances, las innovaciones y los intereses de las empresas que acudieron a la cita en la capital aragonesa. Desde materia de seguridad digital para diseñar la trazabilidad de productos a las finanzas digitales, marcan el ritmo de un encuentro interesante, de alto nivel y protagonizado por profesionales especializados.
Desde la AEFI, como patronal FinTech e InsurTech con vocación al servicio público centrada en el lobby y las relaciones instituciones, se atendió con especial interés a las charlas enfocadas al desarrollo de esta tecnología dentro del marco de la UE.
La regulación está jugando y va a jugar un papel muy importante en la construcción de nuevos paradigmas y en el desarrollo de los modelos de negocio actuales, sobre todo, en torno a cripto. Y así se dejó ver este gran interés de la industria a través de mesas de debate y paneles monográficos que tenían como temática principal el Reglamento MiCA, sus próximos pasos y las circunstancias que rodean a las empresas que se van a ver afectadas por su implantación.
Una vez más, atendemos a cómo la regulación aporta y crea nuevos escenarios y colaboraciones dentro de la industria financiera. Durante las mesas de debate se mezclaban las aportaciones y discursos de todos los players de la industria, pues compartían escenario empresas Fintechs y grandes bancos que tenían en común el interés por adaptarse a las novedades y disrupciones de la industria financiera mediante colaboraciones y cooperaciones que robustecieran a España.
No solo se habló sobre cripto, sino que se trataron temas tan interesantes y pertinentes como el dinero digital, el uso del efectivo, la identidad digital y sus aplicaciones, las nuevas posibilidades de inversión y horizontes un poco más lejanos pero nada desdeñables como el €uro Digital. Un tema transversal y muy prolífico en cuanto a conversaciones fue la ausencia en Europa de BigTechs y la reflexión necesaria sobre sus miles de posibilidades dentro de la industria financiera en la Unión Europea; desde ser facilitadores de herramientas para la identificación digital de los ciudadanos europeos hasta ser proveedores de productos y servicios financieros y de seguros, las BigTechs protagonizan un nuevo tablero de juego dentro de la industria financiera que se debe observar con atención para no perder la soberanía europea dentro de nuestras fronteras de la UE y nuestro mercado común.
Finalmente, tras la jornada enfocada a las finanzas, se puede resaltar como uno de los mensajes compartidos por los ponentes es que la regulación en la UE es un tema estratégico y que gracias a ella se evita la fragmentación de los países, facilita las operaciones cross border, se aporta seguridad, transparencia y confiabilidad a la industria financiera y se analiza a los países de la Unión como un todo armonizado frente a los competidores internacionales.