GBG, líder mundial en soluciones de verificación de identidad y prevención de fraude, organizó un evento bajo el título «Eliminar el fraude desde el origen», con la participación de AEFI, que tuvo lugar el pasado martes 21 de febrero, y que reunió a destacados expertos del sector FinTech y de la lucha contra el fraude….
GBG, líder mundial en soluciones de verificación de identidad y prevención de fraude, organizó un evento bajo el título «Eliminar el fraude desde el origen», con la participación de AEFI, que tuvo lugar el pasado martes 21 de febrero, y que reunió a destacados expertos del sector FinTech y de la lucha contra el fraude.
El evento comenzó con una bienvenida y palabras de agradecimiento por parte de Otger Peidro, director de Delivery de GBG. En su discurso de apertura, Peidro destacó la importancia de abordar el fraude desde su raíz y la necesidad de colaboración entre industrias para combatir este desafío creciente. Durante su intervención, se centró en los principales temas de la jornada: el futuro reglamento de AML, acciones contra el uso de cuentas mula y el fraude de identidad sintética, destacando la urgencia de abordar el fraude, resaltando varias estadísticas alarmantes sobre pérdidas financieras y el impacto en la confianza del consumidor. Además, Peidro hizo un llamado a la acción, instando a la colaboración y el intercambio de conocimientos y tecnologías para prevenir el fraude de manera proactiva.
Acto seguido, el presidente de la AEFI, Arturo González Mac Dowell, tomó la palabra para abordar el tema del fraude y el blanqueo de capitales en el sector FinTech. González hizo hincapié en la relevancia del Libro Blanco de RegTech, presentado en junio de 2022 por AEFI con la colaboración de Cecabank. Un documento que proporciona una visión detallada de las estrategias y tecnologías necesarias para hacer frente a las crecientes amenazas de fraude en el sector financiero actual.
González centró su intervención en casos reales de fraude que han afectado a sectores periféricos del ámbito financiero, evidenciando cómo los intentos de fraude se han extendido a través de canales como SMS o mensajería instantánea. González destacó la evolución del fraude, que ahora se ha extendido más allá del sector financiero hacia sectores satélites de la industria, subrayando la necesidad de una vigilancia constante y medidas preventivas efectivas.
La siguiente intervención estuvo a cargo de Raquel Cabeza, directora Corporativa de Riesgos y Cumplimiento de Cecabank. Cabeza destacó la importancia del uso de datos en la detección del fraude y subrayó la necesidad de una protección integral que abarque la ciberseguridad, el seguimiento de operaciones y la formación de clientes. Además, compartió los resultados de una encuesta realizada por Cecabank sobre la conciencia del riesgo entre los clientes, resaltando la complejidad de gestionar la vulnerabilidad y la importancia de la colaboración público-privada.
El evento continuó con una mesa redonda titulada «La industria financiera y el uso de los datos para la prevención del fraude», en la que participaron expertos del sector. Javier Delgado, director de Riesgos de BNP Paribas Personal Finance España; Raquel Cabeza, directora corporativa de Riesgos y Cumplimiento en Cecabank; Arturo González Mac Dowell, presidente de la AEFI; Isabel Payo, experta en regulación de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía; y Margarita Rufas, subdirectora del SEPBLAC, se unieron para compartir sus conocimientos en la lucha contra el fraude financiero.
Durante la mesa redonda, se abordaron diversos temas clave, entre ellos las cuentas mulas, sobre las cuales Margarita Rufas ofreció una explicación detallada sobre su naturaleza y principales características. Por su parte, Isabel Payo proporcionó una visión desde el Ministerio sobre este tipo de cuentas, destacando la discrepancia entre el titular declarado y el uso real de la cuenta.
Además, se discutieron las acciones llevadas a cabo por el SEPBLAC en su contribución a las prácticas de prevención del fraude, como el establecimiento de un fichero de titularidades financieras para monitorizar las cuentas abiertas. La mesa también exploró la importancia del intercambio de información entre el sector público y privado, destacando cómo este tipo de foros facilitan el conocimiento de los principales problemas por parte de la administración pública y fomentan el debate sobre posibles soluciones.
Laura Rico, Customer Success Manager en GBG, clausuró el evento resaltando la importancia de adoptar estrategias avanzadas de verificación de identidad para combatir el fraude desde su origen. Destacó la colaboración y el intercambio de ideas como bases fundamentales para enfrentar los desafíos futuros en un entorno financiero más seguro así como la importancia de iniciativas como el intercambio público-privado, impulsado por el SEPBLAC y el futuro reglamento de AML. En conclusión, enfatizó la misión de GBG en eliminar el fraude desde el origen y proporcionar soluciones que impulsen las tasas de aprobación de KYC y AML, protegiendo a las empresas contra costos de fraude elevados y mejorando la experiencia del cliente.