La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha celebrado su segundo webinar dedicado a la vertical de Finanzas Personales con el objetivo de explicar cómo la tecnología nos facilita el control sobre las finanzas, qué empresas nos ayudan a elegir los mejores productos financieros o si es seguro usarlas, entre otros temas.
El coloquio “Cómo optimizar nuestras finanzas con la ayuda de las Fintech” ha contado con la participación de expertos como Silvia Escámez; Co-funder de Finteca y vicepresidenta de la AEFI, Lupina Iturriaga; Fundadora de Fintonic, y asociada de la AEFI, Juan Villen, Managing; Director en Idealista/Hipotecas y asociado de la AEFI, Nicholas Salguero; CEO de Arbor Fintech y vocal de la vertical, así como con Rodrigo García de la Cruz, Presidente de AEFI en la introducción y Leyre Celdrán Edo, Business Manager de AEFI como moderadora.
Durante la introducción, Rodrigo García ha dejado de manifiesto el importante compromiso de la asociación a la hora de apoyar y defender al ecosistema fintech como tejido empresarial así como salvaguardar que estén comprometidas con la defensa del consumidor. Y es que precisamente durante esta crisis los más perjudicados han sido los propios consumidores y, por eso, hoy son los auténticos protagonistas del sector abanderando la lucha por la vigilancia de sus derechos.
Tal como compartía García de la Cruz durante la sesión “gracias a la tecnología, los ciudadanos pudimos gestionar nuestras finanzas, realizar trámites y tener control absoluto de las finanzas, todo en pleno confinamiento”.
Es un momento muy importante para el usuario financiero, quien tiene el poder absoluto de sus finanzas, datos y gestiones con la máxima confiabilidad. Unaseguridad que también la aportan las fintech desde su ADN, pues “somos empresas que hemos nacido para desarrollarnos bajo entornos completamente seguro. Un ejemplo es la reciente aprobación del Sandbox financiero, diseñado como un espacio para crear condiciones seguras en las que puedan probarse innovaciones tecnológicas, con máximas garantías para todos los participantes en el proceso, en especial garantizando esa protección de los consumidores y usuarios finales” avanzaba el presidente de AEFI.
Un buen ejemplo de este nuevo paradigma son las fintechs de gestión de las finanzas personales, que aportan educación financiera y ayudan a los clientes a tener una buena salud financiera, estar más y mejor informados y por lo tanto más protegidos.
Durante el coloquio, todos los ponentes han coincidido en que las Fintech han nacido para dar solución a las necesidades de los clientes y servir de complemento al sector bancario tradicional.
En palabras de Juan Villen, Managing; Director en Idealista/Hipotecas y asociado de la AEFI “las Fintech aportan transparencia e información y facilitan la gestión de su tiempo y dinero, empoderando así al usuario”.
Por su parte, Silvia Escámez; Co-funder de Finteca y vicepresidenta de la AEFI apuntaba que “el 75% de las Fintech colaboran con el sector bancario de forma conjunta”. Una afirmación que enfatizaba Lupina Iturriaga; Fundadora de Fintonic, y asociada de la AEFI: “En estos 10 años de andadura de Fintonic hemos ido evolucionando y añadiendo servicios que son complementarios con entidades, trabajando de forma muy estrecha con ellas con el objetivo de facilitar y hacer que el ciudadano esté mejor informado y por lo tanto más protegidos ”
Por su parteNicholas Salguero; CEO de Arbor Fintech destacaba también “la capacidad de innovación inherente a las Fintech, siendo diseñadas como un producto especializado que, gracias a la tecnología, ha aportado mayor segmentación, personalización y por ende mejor experiencia en el usuario final.”
Un punto que también compartía Rodrigo García de la Cruz en su introducción, al afirmar que “la digitalización está ofreciendo una mayor eficiencia de los servicios y un aumento de las funcionalidades ofertadas por el sector, algo con gran impacto en los derechos y ventajas de los consumidores.”
Algo indudablemente positivo si se tiene en cuenta la percepción y relación con la banca tradicional de años atrás. Ambas partes se nutren entre sí para implementar nuevos modelos de negocios y ajustarse a esas necesidades del mercado y de los usuarios finales.
En el transcurso de la sesión, también se ha debatido sobre el cambio en el comportamiento del usuario financiero, así como la importancia de la educación financiera para avanzar como sociedad y familiarizarnos con conceptos financieros básicos o productos y servicios tan comunes la contratación de hipoteca.
A modo de resumen, podemos concluir que las Fintech son y serán una apuesta segura para la democratización de las finanzas. Deben situarse como baluartes de la protección de los derechos del consumidor final así como continuar contribuyendo a la mejora permanente de la industria financiera y sobre todo servir a las personas para hacer más fácil su día a día.
Si no pudiste asistir y quieres volver a ver la sesión puedes hacerlo aquí