Un Libro Blanco Regulatorio es una palanca necesaria para permitir a las distintas autoridades entender las necesidades del sector y así promover una adaptación regulatoria a las FinTech que trabajen en España. La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), presentó esta semana el Libro Blanco de la Regulación FinTech en España, con la confianza de…
Un Libro Blanco Regulatorio es una palanca necesaria para permitir a las distintas autoridades entender las necesidades del sector y así promover una adaptación regulatoria a las FinTech que trabajen en España.
La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), presentó esta semana el Libro Blanco de la Regulación FinTech en España, con la confianza de que la Administración y los organismos reguladores tomen buena nota del interés de la Asociación para trabajar de manera conjunta. Por ello, ante algunos mensajes inexactos publicados en torno a la figura de un supervisor independiente a los ya existentes, la Asociación quiere explicar:
La AEFI quiere promover de manera proactiva:
Jesús Pérez, presidente de la AEFI, resalta que el Libro Blanco “no plantea una regulación ad-hoc para las entidades FinTech en España ajena al ordenamiento jurídico aplicables al Sector Financiero en sus tres industrias (entidades bancarias e instituciones financieras, empresas de servicios de inversión y compañías de seguros y figuras especializadas como operadores de banca-seguros, mediadores, agentes, etc.), sino identificar qué aspectos vigentes en las condiciones de acceso a las actividades sujetas a reserva de actividad y en las condiciones aplicables al ejercicio de tales actividades financieras deberían ser objeto de revisión y mejora para adecuar dicho marco legal y reglamentario a nuevas formas de prestar servicios financieros”.
En la actualidad se demandan servicios financieros innovadores, que beneficien y respondan a los intereses de los consumidores, incrementen la competitividad del sector, siempre respetando las limitaciones que derivan “per se” de un ecosistema sujeto a la supervisión prudencial y de conducta de las autoridades administrativas, a nivel nacional como son el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y a nivel comunitario, Banco Central Europeo, ESMA y EIOPA.
Las Fintech y las Insurtech son compañías que, a través de la tecnología, están innovando digitalmente en el sector financiero y de seguros. Hoy ya se han consolidado como una oportunidad de transformación para estos sectores. Por este motivo, nació la Asociación Española Fintech e Insurtech (AEFI),en febrero de 2016, con el objetivo de crear un entorno favorable para el desarrollo de Startups y empresas Fintech e Insurtech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento, regulación y su ecosistema.
Uno de los pilares de esta Asociación es su carácter: abierto y colaborativa. A día, de hoy, cuenta con más de 80 asociados, el apoyo del Foro Fintech, el Instituto de Estudios Bursátiles como partner académico. A nivel nacional, la Asociación cuenta con alianzas con aceleradoras como Blockchain Space y Bankia Fintech by Innsomnia y, en el plano internacional, con The Singapore FinTech Consortium; World FinTech Forum; The South Summit; The Forex Day; Embajada británica; MoneyConf; Invest Hong Kong y Fintech México.