Representantes de empresas que integran la vertical InsurTech de AEFI y organizadores de la InsurTech Unconference 2017 Según el World Insurance Report 2017, un tercio de los consumidores confía en las Insurtechs para contratar servicios de seguros, bien de forma exclusiva o bien en combinación con compañías tradicionales. ¿Cuál es el perfil y las principales…
Representantes de empresas que integran la vertical InsurTech de AEFI y organizadores de la InsurTech Unconference 2017
Según el World Insurance Report 2017, un tercio de los consumidores confía en las Insurtechs para contratar servicios de seguros, bien de forma exclusiva o bien en combinación con compañías tradicionales. ¿Cuál es el perfil y las principales demandas del consumidor de dichos servicios?, ¿cuáles son las claves de la transformación del sector asegurador con la entrada de las InsurTech?, ¿nuevos modelos de negocio?
Esta semana, los miembros de la vertical InsurTech de la Asociación Española de Fintech e InsurTech (Brokalia, Punto Seguro, Gistek, Pensumo, Seguros veterinarios, Sharenjoy, Traity, Tu seguro canario, Mi Legado Digital y Wiquot), asistieron al InsurTech Unconference 2017, evento de carácter privado que reúne a más de 60 CEOs de las InsurTech de referencia del sector, en el que se definieron los aspectos clave que marcan la eclosión de las InsurTech en España.
Según David Navarro, responsable de la vertical InsurTech de la AEFI, «Las InsurTech son tan sexys como las Fintech». En la transformación digital de las entidades aseguradoras es tan importante la innovación como el saber detectar rápidamente lo que no va a funcionar. Hay oportunidad para todo: crear y compartir modelos de negocio que seducen al consumidor.
En el marco de la InsurTech Unconference, desde AEFI se ha resaltado que el perfil del cliente de las InsurTech es el de personas con una incipiente libertad económica y de los que ya son usuarios completamente digitales. Estas personas inician su búsqueda de ofertas basadas en precio y para ello buscan la información que les otorgan los comparadores. Después buscan soluciones más completas que les permita anticipar situaciones y programar acciones, como sucede con Fintonic o Wiquot. En esta misma línea están apareciendo aplicaciones móviles para gestionar la totalidad de los seguros particulares.
Por último, buscan rapidez de respuesta y omnicanalidad. Y en este sentido algunas aseguradoras ya están trabajando en ello, pero queda bastante camino por recorrer. En este punto encontraremos chats basados parcialmente en inteligencia artificial para acelerar la atención de siniestros y el pago de sus indemnizaciones.
Asimismo, en la InsurTech Unconference se trató sobre la relación entre aseguradoras tradicionales y las InsurTech. En este sentido, Navarro ha destacado que «Algunas aseguradoras, de forma proactiva, han llamado a la puerta de la Asociación Española de Fintech e Insurtech para que les presentemos emprendedores. Buscan creadores y hacedores de retos. Buscan velocidad de prototipos. En mi opinión, y como mencioné antes, el ambiente es de amplia colaboración. Caser, Santa Lucía, AXA, Mutua Madrileña, y algunas más ya han cerrado acuerdos con startups, algunas asociadas nuestras».
El modelo que mejor funciona es el de escucha por parte de las aseguradoras, recogiendo las ideas de jóvenes emprendedores como “Mi Legado Digital”, o “Shareenjoy”, y en algunos casos ayudándolas a acelerar, con transferencia de know how, contactos e inversión, y en otros como acuerdos de desarrollo de prototipos. Hay más modelos activos, pero estos son los principales.