Rodrigo García de la Cruz, ponente en el Unchain Festival y representante de la AEFI en la Asamblea General de la EDFA

21 de junio de 2024 porComunicación AEFI

Esta semana, el vicepresidente de la AEFI, Rodrigo García de la Cruz, ha participado en el Unchain Festival, un evento que trata de unir al ecosistema FinTech de Europa Occidental, Central y Oriental como mercado en crecimiento de Europa y centro mundial de desarrollo tecnológico, proporcionando un nexo de unión entre el sector financiero y los proveedores de tecnología financiera para ampliar los límites de lo posible.

En este foro, el vicepresidente de AEFI explicó la labor de la asociación en España, para mejorar las relaciones con cámaras y embajadas, creando espacios efectivos de colaboración y negocio. García de la Cruz también hizo referencia al Libro Blanco de FinTech de la AEFI, un proyecto en preparación desde hace casi un año, coordinando 12 verticales y con la colaboración de cuatro despachos de abogados y dos partners, que se publicará a final de año.

Por otro lado, Rodrigo García de la Cruz habló sobre el desarrollo de diferentes normativas comunitarias como la Directiva de Crédito al Consumo, la PSD3, MiCA… que marcarán el futuro del ecosistema FinTech en Europa y que pretenden armonizar las leyes y normas para fortalecer el mercado europeo. Estas normas son y serán muy transcendentes en los próximos meses y las asociaciones FinTech trabajan con celeridad y precisión en que sean lo más favorecedoras posible para las empresas del ecosistema.

Aprovechando la celebración del Unchain Festival, se ha celebrado la Asamblea General de EDFA (European Digital Finance Association), en Oradea (Rumanía), que ha contado con una gran participación de las diferentes asociaciones adheridas a la EDFA. En la Asamblea se ha anunciado la próxima incorporación de nuevos colaboradores que ayuden a impulsar la EDFA, así como el trabajo de la asociación para buscar más apoyos para fomentar la red europea.

Además, se expresó la satisfacción por la reciente puesta en marcha de la Global FinTech Alliance (GFA), una alianza formada por representantes de asociaciones de Europa, Iberoamérica, África y Asia, que preside Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la AEFI. Se trata de una iniciativa impulsada, entre otros, desde la AEFI, que busca conectar la industria financiera digital a nivel mundial, promover la inclusión financiera y facilitar la globalización de las empresas del sector.