Urge un marco regulatorio para las empresas que ya operan

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) elogia las medidas que ha dado a conocer la CNMV para atraer a España a entidades financieras con sede en Reino Unido que, a consecuencia del Brexit, quieran trasladar sus negocios o parte de ellos.  Entre dichas medidas el organismo regulador ha establecido la creación de un…

14 de diciembre de 2016 porRedacción AEFI

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) elogia las medidas que ha dado a conocer la CNMV para atraer a España a entidades financieras con sede en Reino Unido que, a consecuencia del Brexit, quieran trasladar sus negocios o parte de ellos.  Entre dichas medidas el organismo regulador ha establecido la creación de un programa de bienvenida dedicado a las empresas de inversión y gestión con sede en Reino Unido, la creación de procedimiento directo de autorización para que las empresas puedan operar siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa MiFID, como señalan desde la institución.

Es sin duda una buena noticia, destacan desde la AEFI. No obstante, se considera indispensable tener un marco regulatorio favorable para todas las empresas que trabajan dentro del sector financiero – entre ellas las FinTech e InsurTech. Jesús Pérez, presidente de AEFI, explica que “El organismo regulatorio va por buen camino al establecer medidas que garanticen que las empresas que vengan encuentren un ambiente de supervisión razonable y sólido. No obstante, urge un marco regulatorio para las empresas que ya operan”.

Desde la Asociación, se solicita al Gobierno la urgente necesidad de una regulación del sector y así evitar incertidumbres actuales perjudiciales para las empresas y miedo a los inversores, como está sucediendo con algunas plataformas de crowdfunding. Desde la Asociación, vemos cómo empresas de éxito en el sector continúan a la espera de una regulación tan importante para estas compañías como para sus clientes y usuarios. “En AEFI siempre vamos a priorizar la seguridad de estos y por este motivo se urge a la regulación de los estos nuevos modelos FinTech”.

“La regulación no puede ir por detrás de la innovación, es el caso de las FinTech e InsurTech. Regular es una fórmula de atraer apetito inversor al país, como llevan haciendo mucho tiempo otros países vecinos”, añade Pérez. Las FinTech están registrando un crecimiento exponencial en España. El sector cuenta con más de 3.000 empleados en un total de 200 FinTech y 50 InsurTech, con más de 250 millones de euros acumulados de inversión.

Londres había conseguido configurarse en el hub de las FinTech en Europa y tras el Brexit, España podría tomar el relevo y convertirse en el centro neurálgico de las Fintech de Europa e Iberoamérica. Para ello, no solo es necesario tomar medidas que potencien las empresas que puedan venir de fuera sino regular el mercado interno. La AEFI, desde su fundación el pasado mes de febrero, trabaja en la elaboración de un Libro Blanco regulatorio que verá la luz en breve.

 

 

La Asociación considera que es clave crear ecosistemas integrados y apoyados por administraciones, empresas y asociaciones como la AEFI; trabajar la regulación que, hasta ahora ha podido entenderse como una barrera de entrada en el sector financiero, debe convertirse en una ventaja competitiva para dinamizarlo. Algunos países, como Reino Unido y la FCA (Financial Conduct Authority), han sabido aprovecharla y desde 2014, ha conseguido ser el gran polo Fintech mundial absorbiendo el 60% de la inversión europea en startups de este tipo. Por este motivo, la regulación de los nuevos modelos de negocio como son el crowdlending o el equity crowdfunding, la agilidad en el acceso a todas las actividades financieras y la supervisión adaptada a los nuevos tiempos, será diferencial para que un país lidere la innovación financiera.